Publicidad
El camino tecnológico de Ponferrada lo marca el 3.0

El camino tecnológico de Ponferrada lo marca el 3.0

ACTUALIDAD IR

Presentación del proyecto hace unos meses en Cataluña, con el regidor, técnicos y la concejala de Hacienda. Ampliar imagen Presentación del proyecto hace unos meses en Cataluña, con el regidor, técnicos y la concejala de Hacienda.
Mar Iglesias | 26/01/2020 A A
Imprimir
El camino tecnológico de Ponferrada lo marca el 3.0
Municipal El proyecto 'Administración inteligente para ciudades inteligentes' arranca con el aval del Ministerio y la intención de ser clave
El proyecto ‘Ponferrada 3.0, Administración inteligente para ciudades inteligentes’ arranca esta semana en el Ayuntamiento de Ponferrada con expectativas y la intención de que el período de adaptación al papel cero y a las nuevas tecnologías no sea un proceso traumático. Será difícil, auguraba el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón al ponerse en marcha, pero tranquilizaba a los empleados sobre ese proceso al asegurar que se han contemplado mecanismos de ayuda para que la transición a ese nuevo mundo 3.0 sea menos traumática. Eso sí, apuntaba que el salto tecnológico que finalmente se dará «será importantísimo», y además es un requerimiento legal que hay que asumir.

El proyecto ‘Ponferrada 3.0. Administración inteligente para ciudades inteligentes’ fue seleccionado como beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital entre un total de 111 proyectos procedentes de las entidades locales de más de 20.000 habitantes (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como las comunidades autónomas uniprovinciales de toda España.

Era un proyecto trabajado desde el propio Consistorio y que finalmente ha podido acceder a un presupuesto de 1.570.045,55 euros, de los cuales el 70% son aportados por el Ministerio, a través de Red.es, y en un 30% por el Ayuntamiento de Ponferrada, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Su finalidad es “implantar una administración eficaz, transparente, sostenible y completamente orientada al ciudadano, mediante el despliegue de herramientas TIC y sistemas de gestión de calidad, que permitirán mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos”, reza el proyecto. Pretende, además, impulsar el despliegue de la administración inteligente en el Ayuntamiento de Ponferrada, con el propósito de implantar una administración «sin papeles», transparente y accesible. El proyecto está gestionado por Red.es y para su desarrollo y puesta en marcha Ponferrada fue elegida como uno de las 14 ciudades adjudicatarias.

Según el responsable del departamento de Informática del Ayuntamiento de Ponferrada, José María Beltrán, «las dimensiones de una ciudad inteligente son múltiples: la movilidad, el medio ambiente, calidad de vida y, por supuesto la administración”. La administración digital “es fundamental para prestar un servicio a los ciudadanos y conseguir que esa ciudad que queremos sea verdaderamente inteligente».

‘Ponferrada 3.0’ busca «poner en el centro de la gestión municipal al ciudadano a base de ser más transparentes, sostenibles, eficientes y, por supuesto, proactivos, es decir, llevar la administración al ciudadano y que no sea el ciudadano el que acceda al Ayuntamiento para tramitar o hacer cualquier gestión”. Existen multitud de herramientas que se pondrán a disposición de los ciudadanos para que esa administración digital se acerque a ellos. “En la última parte del proyecto enseñaremos a toda la ciudadanía a utilizar esas herramientas a través de mecanismos como vídeotutoriales o incluso formación in situ en el propio Ayuntamiento».

Crear ciudades inteligentes como meta


Una delegación ponferradina con el regidor Olegario Ramón al frente y la concejala de Hacienda, Mabel Fernández presentó por primera vez ese proyecto en un foro especial, el Smart City Expo World Congress (SCEWC), el mayor escaparate europeo ligado a los territorios inteligentes, en la localidad barcelonesa de L’Hospitalet en noviembre pasado.

Allí, además de poner sobre la mesa su proyecto trajo nuevas ideas sobre “otros proyectos y soluciones tecnológicas para los diversos ámbitos de la vida y la actividad de las ciudades de todo el mundo”.

Ramón destacó sobre todo el contacto con “soluciones en materia de movilidad, transporte público, privado, aparcamientos, en temas de medio ambiente, en temas de digitalización del turismo, en temas de seguridad. Hemos visto las soluciones que aportan ayuntamientos pioneros a nivel nacional en materia de ciudades inteligentes, como puede ser Santander o como puede ser Las Palmas de Gran Canaria, otras instituciones, como la Diputación de Córdoba. Hemos visto las soluciones tecnológicas que aportan las empresas punteras a nivel mundial y hemos llegado a la conclusión de que lo más importante es tener un proyecto de qué ciudad inteligente queremos tener y, a partir de ahí, hay que gestionar la ayuda, la obtención de fondos de la Unión Europea y otros fondos para poder llevar a cabo ese proyecto que previamente hemos diseñado para decidir por dónde va el futuro tecnológico de Ponferrada y sus pueblos».

Crear ciudades al servicio de los ciudadanos es la meta “porque las épocas de cambio, entendemos, son también épocas de oportunidades», dijo la concejala responsable del área de Territorio Inteligente del Ayuntamiento en esa presentación inicial del proyecto que ya ha comenzado a ser una realidad.
Volver arriba
Newsletter