Publicidad
El Camino de Santiago espera protección

El Camino de Santiago espera protección

ACTUALIDAD IR

Un peregrino se dirige hacia la Plaza Mayor de León. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Un peregrino se dirige hacia la Plaza Mayor de León. | DANIEL MARTÍN
Alfonso Martínez | 05/08/2016 A A
Imprimir
El Camino de Santiago espera protección
Turismo Sólo tres de los 33 municipios tienen el plan especial que exige la ley desde hace 14 años
Es una precepto legal desde hace ya 14 años, pero la inmensa mayoría de los municipios no lo respetan. Sólo tres de los 33 municipios de la provincia de León por los que atraviesa el Camino de Santiago han desarrollado los planes especiales de protección establecidos por la Ley de Patrimonio Cultural.

Así se desprende de una resolución dictada recientemente por el Procurador del Común, Javier Amoedo, quien inició una actuación de oficio al comprobar que 75 de los 82 municipios afectados en toda la comunidad carecen de los citados planes.

Camponaraya, Sahagún y San Justo de la Vega son los tres municipios que ya tienen aprobado de forma definitiva su plan especial de protección para el Camino de Santiago, aunque Villafranca del Bierzo está únicamente pendiente de recibir el visto bueno final de Patrimonio.

Hay además otros seis municipios que ya lo tienen aprobado de manera inicial y nueve que han contratado o están llevando a cabo de forma directa la redacción de sus planes especiales de protección para el Camino de Santiago.

Ante el requerimiento de información por parte del Procurador del Común, hay siete municipios que se encuentran en trámites para poder elaborar y aprobar sus planes. Hay tres municipios que no han respondido al citado requerimiento, que son San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina y Villarejo de Órbigo.

Hay además dos municipios que la resolución de Amoedo en marca en el capítulo de los que no tienen previsto adoptar medida alguna a este respecto. Uno de ellos es el Ayuntamiento de León, que en su informe alega que las limitaciones presupuestarias y de personal han impedido hasta la fecha poner en marcha esta iniciativa. Argumenta además que las medidas de protección del Camino de Santiago «rebasan claramente el ámbito municipal».

Mientras, Villasabariego alude a las dificultades económicas a la hora de no poder redactar este plan que exige la normativa autonómica en materia de patrimonio cultural.

Finalmente, hay dos municipios que están incluidos en el capítulo denominado ‘otros supuestos’. Bustillo del Páramo alega que en el tramo del Camino de Santiago que pasa por su territorio no hay núcleos urbanos y que sus normas urbanísticas suponen una protección suficiente. Mientras, Ponferrada remite a su PGOU y se mantiene a la espera de que Junta y Diputación aprueben sus propios planes de protección para actuar posteriormente en concordancia con los mismos.

El Procurador del Común asegura también en su resolución que la Consejería de Cultura y Turismo ha comunicado su intención de convocar líneas de subvención para las localidades con población inferior a 20.000 habitantes a la hora de facilitar que puedan llevar a cabo la elaboración de sus planes especiales de protección.

En cuanto a la realización de un plan autonómico de ámbito territorial del Camino de Santiago en Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo no aporta dato alguno. Mientras, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente argumenta que la competencia de iniciar el desarrollo del plan corresponde precisamente a Cultura y Turismo por razón de la materia para la elaboración de un instrumento autonómico.
Volver arriba
Newsletter