Vox mantiene roto el pacto con el PP en Ponferrada y votará en contra de los presupuestos

Tras reunirse con el concejal de Hacienda "dos minutos" deja claro que no contarán con su apoyo

20/02/2024
 Actualizado a 20/02/2024
Foto de familia de la lista de Vox que se presentó a los últimos comicios en Ponferrada.
Foto de familia de la lista de Vox que se presentó a los últimos comicios en Ponferrada.

El Grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha reunido con el concejal de Hacienda del PP, Luis Antonio Moreno, con la intención de negociar un voto de apoyo al ejercicio presupuestario que el equipo de gobierno quiere llevar a aprobación a finales de mes. La concejala de Vox, Patricia González, ha dejado claro que su voto a ese documento será negativo y así se lo ha dado a conocer a Moreno con el que asegura que solo tuvo "una conversación de dos minutos". Un tiempo en el que Moreno le pidió el apoyo de la formación a los presupuestos "y le dejamos claro que por nosotros el pacto estaba roto y votaríamos en contra", dijo.

El PP había mantenido la intención de reunirse con PSOE, el grupo de la oposición y con Vox, con el que hasta hace unas semanas, mantenía un pacto de investidura por el que Marco Morala logró la alcaldía. A cambio había comprometido concederles la presidencia de dos Institutos autónomos, de Empleo y Cultura, aunque finalmente esa idea, Vox entendió que no era factible, por los informes jurídicos que acompañaban a sus bases.

Fue entonces cuando consiguió que se les concedieran dos concejalías con las mismas carteras pero, a las pocas horas, el alcalde, por decreto, decidió levantar esos nombramientos. Así las cosas, Vox no cuenta con las presidencias de los institutos ni está en el equipo de gobierno. Es más, ha decidido renunciar a sus sueldos, al considerar que no tiene carteras sobre las que ejercer como concejales.

Las negociaciones entre PP y PSOE para conseguir ese apoyo a los presupuestos parecen caminar con más fluidez. "Nos gusta la música que estamos escuchando", decía el PSOE en la última reunión, y siguen avanzando en encuentros que podrían pulir ese apoyo, con el que el PP podría sacar sus presupuestos adelante.

Lo más leído