Voces contra el ecologismo que acusa a Forestalia y a Cosmos de contaminar

Afloran los comentarios en las redes sociales que piden a los que critican estos proyectos que luchen también contra los "venenos útiles" de la agroalimentación que defienden

Mar Iglesias
04/01/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen de la cementera Cosmos, en Toral de los Vados, contra la que se han levantado los ecologistas.| ICAL
Imagen de la cementera Cosmos, en Toral de los Vados, contra la que se han levantado los ecologistas.| ICAL
«Yo me pregunto, ¿quiénes son estos señores, dónde viven, qué medios de transporte usan, qué comen? Supongo que como la mayoría de gente, tendrán una vivienda de obra, consumirán electricidad, usarán vehículos de gasolina o diesel, comerán productos procesados, utilizarán productos de limpieza y cualquier otro producto de uso común, incluido el papel higiénico, producido en papeleras altamente contaminantes». Así inicia su carta dedicada a los ecologistas bercianos que se han posicionado en contra de la instalación de la planta de generación térmica mediante biomasa, Forestalia en Cubillos del Sil, Tino Martínez, de la plataforma que pretendía estimular la llegada de la empresa Tesla al Bierzo.

Martínez considera que todos esos procesos que practicamos a diario, son contaminantes «y los consumidores de ellos, tienen responsabilidad ecológica. Cuando estos señores ecologistas nos demuestren, que viven en una cabaña, construida de forma totalmente ecológica, que no usan la electricidad, que se mueven a pie o en bicicleta, que se alimentan de productos cultivados por ellos de forma ecológica, que se visten con productos naturales, ese día tendrán nuestro respeto y podremos escucharlos», dice. Presume que no es así, por lo que pide a Bierzo Aire Limpio que permita a la comarca que se desarrolle «pues no podemos permitirnos el lujo de perder ni una empresa, con 11.000 parados y varios miles de jóvenes emigrados», apunta.

Martínez considera que apelar a la contaminación , es un concepto relativo, puesto que no deja fuera a los productos del campo. Pone el ejemplo de Forestalia, con la creación de empleo y de empresas auxiliares y la producción de una bodega ecológica de la zona. «El empleado contamina una cantidad X, que se determina dividiendo la contaminación de la central de biomasa, entre 400 empleados directa e indirectamente. El bodeguero ecologista, contamina Z, que se desprende del proceso de elaboración de las botellas de vidrio, del proceso de elaboración de etiquetas de papel, del proceso de elaboración del corcho, la elaboración de tanques y maquinaria de la bodega... Contaminación de vehículos durante el proceso de arado, transporte a bodega, transporte de exportación...Contaminación por productos químicos en viña y en la elaboración del vino...».

Así las cosas, desde la Plataforma de facebook que incluso cambia su denominación de la de ‘Tesla ven al Bierzo’ por la de ‘Forestalia ven al Bierzo’, defiende la llegada de este tipo de empresas. Examinando la posible compatibilidad entre el desarrollo de productos agroalimentarios de calidad y las empresas bercianas, un vecino de Toral recuerda que un vino elaborado con uvas cultivadas en viñedos cercanos a la cementera de Cosmos en Toral de los Vados ha obtenido 100 puntos en la escala Parker.Se trata de ‘La Faraona 2014’ de la bodega Descendientes de J.Palacios de Corullón, una firma que tiene 95 puntos en la misma lista en otros de sus caldos.

Además de defender la compatibilidad de la industria y la agricultura, Senra asegura que los ecologistas están olvidando «los productos que más degradan el medio ambiente en el Bierzo», que considera que son «los plaguicidas, pesticidas, insecticidas, herbicidas…». Por eso lamenta que solo pongan el foco en una «incineración controlada de neumáticos en la cementera Cosmos, craso error, estos ‘venenos útiles’ también contaminan y mucho», apunta, además de tener efectos negativos para los suelos y la vegetación.Reprocha que, desde la parte ecologista, se hable de la producción agroalimentaria como si fuera ecológica toda ella «cuando en realidad existe un porcentaje mínimo que lo es. No confundáis los buenos recuerdos de nuestra infancia en el huerto del abuelo con la producción ecológica, no tiene nada que ver», lanza. Reconoce que en la comarca se están viendo los resultados de esa contaminación, dificultando la vida de la fauna, las aguas, la migración de especies y, en definitiva «la degradación paisajística. A través de la cadena trófica, la incidencia de aire y suelo contaminados por los venenos útiles es ya muy relevante, absorbidos por la vegetación». Y apunta que el problema de los plaguicidas va creciendo, por lo que pide a los ecologistas que también lo combatan «con la misma vehemencia» que lo hacen acusando a las empresas de contaminar «porque un Bierzo sin venenos útiles es una garantía para nuestra salud», dice.

También el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Morán, ha defendido los proyectos de Forestalia y Cosmos, que defiende los cauces administrativos de sendas empresas para controlar su contaminación y poder funcionar desde la comarca.  Advierte Morán que se está creando cierta «alarma social» en cuanto a la contaminación de estas empresas cuando no se está quemando nada, y asegura que lo que hay que vigilar es que se haga conforme a la legislación, algo que no duda.
Archivado en
Lo más leído