"Villafranca sería por sí sola una muy digna sede de Las Edades del Hombre"

Entrevista a Anderson Batista, alcalde de Villafranca del Bierzo

02/01/2024
 Actualizado a 02/01/2024
Anderson Batista en la presentación de La Vuelta ciclista a España.
Anderson Batista en la presentación de La Vuelta ciclista a España.

El socialista Anderson Batista se convirtió el pasado mes de junio en alcalde de Villafranca del Bierzo. PSOE y PP registraron un empate en las urnas, pero el apoyo de Coalición por El Bierzo le otorgó el bastón de mando. Desde el primer momento afirmó tener «muchas ganas» por asumir un reto nuevo que será difícil pero ilusionante, pues a sus 27 años es el regidor más joven de toda la comarca. Así, 2024 le supondrá todo un desafío, pues Villafranca estará bajo el foco por albergar Las Edades del Hombre de la mano de Santiago de Compostela, un evento que genera un gran interés. Batista se sienta con La Nueva Crónica para tratar este evento, así como para repasar toda la actualidad de una de las grandes localidades del Bierzo.

-¿Qué balance hace de sus primeros seis meses al frente del Consistorio?
-Han sido unos primeros meses de asentamiento y de encontrarme con la realidad. No son iguales las perspectivas que te haces cuando estás en campaña, sobre todo cuando no has estado en ese lugar, que las realidades que te encuentras cuando llegas y ves el día a día.

-¿Cuáles han sido las mayores dificultades que ha tenido que afrontar?
-Sobre todo, la organización bastante intensa que requieren las actividades que abarcan muchos ámbitos y a muchos entes, como es el caso del Fiestizaje. Y, por supuesto, poniéndonos ya en situación del 2024, Las Edades del Hombre son un reto muy grande para Villafranca y muy importante, aunque estoy seguro de que lo sacaremos adelante con el mayor éxito.

-Este evento supondrá un enorme atractivo turístico para la localidad...
-Desde su inicio, Las Edades del Hombre han servido para canalizar desarrollo y una gran fuente de ingresos, porque la cantidad de visitantes que supone, sobre todo para sitios con una población pequeña como Villafranca, conllena un gran incentivo y un aumento de la actividad comercial o la hostelería, por no hablar de que también actuará como un gran escaparate para dar a conocer todo nuestro patrimonio y toda nuestra riqueza cultural.

-¿En qué punto se encuentran actualmente los preparativos?
-Lo cierto es que no tenemos demasiada información de la organización de la exposición en sí. Es algo un poco hermético. Nosotros como Ayuntamiento tenemos que pelear por conseguir mostrar lo mejor de nosotros mismos en la exposición y que todos los visitantes se encuentren con la mejor cara de Villafranca. Nos está resultando un poco complicado porque, para desarrollar todo, una población como la nuestra necesita más ayuda de las administraciones superiores, como la Diputación o la Junta de Castilla y León. En las reuniones que hemos mantenido hemos trasladado que necesitamos algún apoyo de manera directa al Ayuntamiento para poder afrontar todo lo que va a suponer. No dudo de que será así, pero por el momento está todo trabado.

-Entiendo que han solicitado de forma formal este tipo de ayudas pero no han obtenido respuesta...
-Correcto, lo hemos solicitado a ambas instituciones. Espero que el resultado termine siendo positivo y que, obviamente, esa ayuda que necesitamos llegue de la forma que sea porque son muchos los ámbitos y las áreas que se ven afectadas y que hay que tocar, como el turismo, los informadores, Protección Civil, la adecuación del municipio, infraestructuras o aparcamientos.

-¿Qué le parece que Villafranca sea una sede compartida con Santiago de Compostela? ¿Les quitará brillo?
-Villafranca tiene entidad propia suficiente para ser sede única de Las Edades del Hombre. Santiago tiene méritos suficientes, pero creo que la ayuda que puede aportar esta exposición a un municipio podría ser más aprovechada aquí que en Santiago, que ya es una institución en cuanto a turismo en nuestro país. Villafranca estaría a la altura ella sola como sede.

-¿Y no se les dio voz para poder opinar? ¿Fue una decisión impuesta?
-Esto vino todo decidido desde arriba. Como ha podido comprobar, ni siquiera hemos sido invitados a la presentación de Villafranca como sede ni a la firma de los presidentes de ambas comunidades. Eso ya dice bastante de la participación.

-Esto que me comenta es bastante chocante...
-A nosotros no nos queda otra que asimilarlo y aceptar lo que decidan, pues son al final las entidades superiores las que organizan este tipo de eventos, pero sí que me llamó la atención que esto se produjera de este modo sin tener en cuenta a los actores principales.

-¿Ha habido más transparencia para comentarles los detalles de la ayuda de 100.000 euros que la Junta anunció para Las Edades del Hombre?
-Estamos sorprendidos y nos gustaría saber si en esta cantidad hay una parte destinada para inversión y adecuación del municipio, para que esté a la altura de la exposición. Tengo entendido que es para la propia muestra pero nada para Villafranca. Nos gustaría que el Ayuntamiento pueda recibir algo de ayuda de manera directa para poder hacer frente a todo lo que va a suponer.

-En 2024 Villafranca también será sede por primera vez de La Vuelta ciclista. Otra gran noticia para ustedes...
-La verdad es que no podemos quejarnos porque este nuevo año será redondo y lleno de buenas noticias y acontecimientos importantes. Si queda algo más por venir, que venga, porque todo lo que nos sirva como escaparate para mostrar todo lo que tenemos y lo que somos será bien recibido.

-Sobre otras cuestiones... ¿tienen alguna actuación diseñada para el polígono industrial?
-Estamos esperando primero a que se termine de resolver el litigio pendiente sobre el polígono y, a partir de ahí, hay muchas posibilidades sobre la mesa, pero se irá viendo cuando corresponda.

-La Junta acaba de compartir también una ayuda a la Casa Gil para su rehabilitación, otro proyecto que tendrá repercusión para el municipio...
-Por supuesto. Todo lo que sea inversión, tanto a fundaciones privadas que dan soporte a una parte importante de nuestro patrimonio, como subvenciones que den al Ayuntamiento para mejorar indeaestructuras y edificios emblemáticos, es una gran noticia.

-En materia de despoblación, ¿tienen algún plan de viviendas sociales o de esta índole en la cabeza?
-Sí, pero lo hemos enfocado de otra manera. Es muy difícil hacer un plan de despoblación para traer gente si no tenemos dónde asentarla. Hay un problema con la vivienda bastante fuerte aquí, sin muchos edificios nuevos para vivir. Estamos reenfocando la situación porque sería muy interesante contar con viviendas de protección oficial u otras nuevas que podamos poner en el mercado para atraer gente para vivir.

-¿Qué retos principales se marca para el nuevo año?
-Va a ser un año en que el turismo va a jugar un papel principal. Queremos intentar mostrar lo mejor de Villafranca para que este 2024 sea el nacimiento de una nueva oleada de visitantes que se lleven la mejor sensación de nuestro municipio.

Archivado en
Lo más leído