Villafranca del Bierzo da la bienvenida a la festividad tradicional de los Maios

Los niños de la villa se transforman en ‘árboles andantes’ para saludar a la primavera que pide paso

ICAL
30/04/2023
 Actualizado a 30/04/2023
Los Maios es una de las tradiciones más notables bercianas que une la comarca a Galicia. | E.G.
Los Maios es una de las tradiciones más notables bercianas que une la comarca a Galicia. | E.G.
Villafranca del Bierzo celebrará mañana la festividad de los Maios, una tradición declarada de interés turístico provincial que sirve para saludar a la primavera y dar la bienvenida a un nuevo ciclo de la naturaleza. Disfrazados con motivos naturales, los niños de la villa se transforman en ‘árboles andantes’ y piden, a los pies de los balcones, una contribución en forma de castañas a los vecinos para garantizar un ciclo natural productivo.

Los actos arrancaron en la noche del sábado con la actuación en la plazoleta de Don Pío del dúo musical de folk gallego Caamaño e Ameixeiras. Esta noche, el jardín de la Alameda acogerá la quema del Burro de Invierno, una figura que simboliza las preocupaciones asociadas a los fríos invernales y cuya desaparición entre las llamas simboliza la purificación y el fin de la etapa más dura del año.

En la mañana del lunes, los vecinos salen a los alrededores del pueblo para cortar las ‘cañaveiras’ que posteriormente servirán para vestir al maio, que debe llevar la cara tapada para impedir que se reconozca al niño que le da vida. Al mediodía, todos los Maios se citan en la plaza Mayor para tumbarse en el suelo, esperando por la copla que les anima a levantarse en una representación poderosa de la entrada de la primavera que pide paso.

Como en años anteriores, la organización del evento corre a cargo de la Escola de Gaitas de Villafranca, en colaboración con el Ayuntamiento, las juntas vecinales del municipio y el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación.
Lo más leído