USE Bierzo reclama la rehabilitación del barrio de Compostilla a través del convenio con Ciuden

Folgueral considera que proyectar un ARU en la zona fue un "error de concepto"

D. Álvarez (ICAL)
30/06/2017
 Actualizado a 29/08/2019
Imagen de archivo del barrio de Compostilla. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de archivo del barrio de Compostilla. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, reclama que la rehabilitación del barrio ponferradino de Compostilla se lleve a cabo a través del convenio firmado en el año 2013 con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que permitiría ejecutar el vial de ingreso al barrio y un aparcamiento en superficie y un parque en el entorno del Museo de la Energía. “Esta actuación generaría expectativas de desarrollo y de mejora de la escena urbana de la zona”, explica.

Por otro lado, el exalcalde critica el “error de concepto” que supuso proyectar un Área de Rehabilitación Urbana (ARU) en Compostilla, ya que este tipo de iniciativas destina un 80 por ciento de la inversión global se destina a rehabilitación de viviendas, mientras que sólo el 20 por ciento se dedica a la urbanización exterior. “No se puede pensar en un ARU para arreglar problemas de urbanización”, subraya el exalcalde.

En ese sentido, el portavoz de USE explicó que “la mayor parte del barrio de Compostilla está en condiciones de habitabilidad total”, con propietarios con rentas medias y viviendas de una planta. “Compostilla reclama que se actúe sobre el espacio público, no sobre las viviendas”, asegura el exalcalde, que califica de “impensable” que la rehabilitación de Compostilla entre dentro del concepto de ARU. “Alguien no tenía el conocimiento de cómo funcionan los ARU”, critica el exalcalde, que recuerda que la cesión de los terrenos por parte de Endesa al Ayuntamiento contaba con un presupuesto de tres millones de euros para urbanizar la zona, del que no se ha ejecutado nada.

En esa línea, Folgueral valora que el proyecto de ARU se haya reorientado hacia el barrio de La Puebla Norte, en el que la “infradotación de servicios” es más evidente, con viviendas de 50 o 60 años de antigüedad y con problemas de accesibilidad, eficiencia energética o humedades. Además, el perfil de habitantes del barrio responde al de familias con rentas bajas, al borde de la exclusión social, explica el exalcalde.

Al respecto, Folgueral recuerda que el proyecto se encuentra en fase de “concurrencia competitiva”. “No somos adjudicatarios, ojalá lo seamos”, explica Folgueral, que reivindica la autoría del proyecto durante su etapa al frente de la alcaldía. “Se ha recogido nuestra petición por ser la sensata”, explica el exalcalde, que recuerda que en marzo de 2015 su equipo de Gobierno presentó a la Junta la solicitud para un ARU que afectaría a 1.232 viviendas en 245 edificios. “El ARU solicitado ahora es el 60 por ciento de esa cantidad”, explicó Folgueral.

En ese sentido, el exalcalde muestra su “apoyo sin fisuras” al proyecto de La Puebla Norte, que prevé aportar 12.000 euros por vivienda. De esa cantidad, el Ministerio de Vivienda aportaría un 30 por ciento, la Junta otro 25 por ciento y el 45 por ciento restante se lo repartirían el Ayuntamiento y los propietarios de las viviendas, según su nivel de renta.
Lo más leído