UPL afea la negativa de la Junta a abrir una unidad de ictus en el Bierzo

La formación leonesista presentó una Proposición no de Ley para que se tuvieran en cuenta las peculiaridades de la comarca y abrir este servicio

M.I.
08/06/2023
 Actualizado a 08/06/2023
Fachada del Hospital El Bierzo, donde debería iniciarse el servicio de Radioterapia, según el PCE y no en una clínica privada.
Fachada del Hospital El Bierzo, donde debería iniciarse el servicio de Radioterapia, según el PCE y no en una clínica privada.
UPL ha denunciado que, en la Comisión de Sanidad de este jueves, PP y Vox rechazaron su petición para dotar en el presente año 2023 de una unidad de ictus al Hospital de El Bierzo. La Proposición No de Ley (PNL) del procurador berciano de los leonesistas, José Ramón García, se encontró con la oposición los partidos que sustentan el gobierno de la Junta de Castilla y León.

La UPL justificaba su solicitud en que el Hospital de El Bierzo carece de una unidad de ictus que permitiría atender con más celeridad estos casos, especialmente en una zona con una importante lejanía entre las comarcas de el Bierzo, Laciana y Cabrera y que “hace recomendable la puesta en marcha de una unidad de este tipo en Ponferrada”.

Y más en un centro hospitalario que recoge pacientes de otras comarcas y que como sucede con el Bierzo se encuentran aisladas con unas comunicaciones por carretera pobres, en malas condiciones sin mantenimiento adecuado y escasas que en épocas electorales se prometen y una vez superadas se niegan sin ningún tipo de pudor.
Ante el crecimiento de casos de ictus que se vienen registrando en los últimos años, desde UPL solicitaban que se crease esta unidad “teniendo en cuenta que es esencial poder ser tratado en un espacio de tiempo lo menor posible para que las consecuencias que provocan sean las más leves posibles”.

Las Unidades de Ictus disponen de protocolos escritos de manejo de pacientes con ictus agudo y de sus complicaciones, se caracterizan además por tener un sistema de trabajo muy estructurado y un personal entrenado en el manejo de este tipo de pacientes.

Vox no aceptó esta Proposición No de Ley (PNL) al esgrimir que “consideramos que debemos avanzar, pero la atención está garantizada con los recursos existentes actualmente” y, en el caso del PP, excusó su rechazo “por la escasez de médicos” que vivimos en España y que no permiten, a su juicio, poner en marcha estas unidades.

En esta línea, la representante popular defendió la existencia del código ictus y del tele ictus y que reconoció “permiten tener a toda la población atendida en este sentido”. García le reprochó que eso no es la unidad de ictus prometida por el propio PP hace años e ironizó con la posibilidad de cambiar la unidad existente, por ejemplo, en Valladolid y trasladarla a El Bierzo y que allí se atendiese entonces con el código ictus o el tele ictus.
Archivado en
Lo más leído