La unidad y la despoblación, los dos retos políticos de La Encina

En el Día del Bierzo se repitieron las reivindicaciones de anteriores años en infraestructuras, empleo y sanidad, afeando que radioterapia se anuncie en base a un concierto y no pública

08/09/2023
 Actualizado a 08/09/2023

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón abrió el Día grande del Bierzo, pese a que en los últimos días se había criticado que el regidor de Ponferrada, Marco Morala no coorganizara las fiestas de La Encina con este ente, y lo hizo con muchas reivindicaciones sobre todo de "compromisos reales y con dotación presupuestaria" que tengan reflejo en la merma de las cifras del paro y en la reducción de las personas que se tienen que ir para conseguir un empleo. "Si no estamos a la altura estaremos contribuyendo en la creciente desconfianza de la comunidad política". Esa lucha contra la despoblación se convirtió en el discurso común de todas las instituciones además del de unidad para sacar adelante a la comarca tras la pérdida de su principal riqueza, el carbón.


Ramón aseguró no entender el Bierzo sin Ponferrada ni Ponferrada sin el Bierzo. Y quiso recordar su discurso del año pasado, en el que apuntaba necesidades y reivindicaciones que asegura que no se han cumplido. Hablaba de carencias en educación, en sanidad, en protección social, en comunicaciones y del riesgo de la entrada de siglas que "representan una involución en derechos y libertades". Solo esta última apunta que se ha cumplido, el resto sigue sin hacerlo. Incluso recordó que el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió la dotación de radioterapia y ahora presume de que llegará en días, pero con un convenio privado, aunque sea gratuita para el usuario "constata el reiterado incumplimiento de llevar ese servicio desde el Hospital". Asegura que los tiempos de las empresas privadas no son los mismos que para las instituciones. En este punto, el consejero de Medio Ambiente y Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones aplaudió que comience a ofrecerse ese servicio y aseguró que las obras para tenerlo en el sistema público siguen adelante, con la reforma del antiguo archivo del Hospital El Bierzo para construir en él el bunker necesario y que supone una inversión de 4,5 millones. También anunció 8,5 millones para el nuevo centro de salud Ponferrada I, a la espera de conseguir la parcela para construirlo que podría no se el aparcamiento de Obispo Osmundo como estaba previsto, sino la zona del antiguo cementerio del Carmen.


En clave de infraestructuras, Ramón pidió que se acelere la licitación pendiente del tramo de la A-76 entre Villamartín y Requejo, además de aportar una solución al nudo del Manzanal y la mejora de la A-6. 


En cuanto a las peticiones para el Consejo, aseguró que "atravesamos serios problemas que dependen de administraciones superiores". El Servicio de Asistencia a Municipios, SAM, tiene carencias de personal y exige ayuda inmediata de la Diputación para solventarlo. La cesión de competencias Medio Ambientales "necesita actualizar su financiación". Afea que las brigadas del resto de la comunidad prestan su servicio nueve meses y no sucede lo mismo en la comarca. 


En cuanto a Médulas pide que se de solución a su gestión "si se cree que con los patronos llega, nos estamos engañando", dijo. "En Borrenes se debe ser especialmente vigilante con la gestión con los hitos de este paraje", dijo. 

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala fue muy reivindicativo con la unidad y la igualdad. Pidió a la administraciones que tuvieran en cuenta ambos conceptos para gobernar por la gente como centro de las políticas. 

"Las personas están en el centro de nuestras políticas. Para ellos hay que trabajar, hacerlo por siglas políticas sería traicionarles", dijo. Asegura que sus políticas tendrán en cuenta esas voces, ahora que comienza el curso político local en una ciudad que ha perdido tantos habitantes "nuestro principal reto es que nadie más tenga que irse a trabajar y los que se han ido puedan volver", dijo. "Es un desafío al que no podemos dar la espalda, mantener puestos de trabajo y que la crisis no se cebe con el empleo". Recuerda las promesas de transición que no se han cumplido, reprocha. Industrias que no llegan "se ha llegado a hablar de miles de empleos que no han llegado". Recordó que se ha echado abajo una térmica, cuando en otros países se reactivan "la gente no lo entiende y son las cosas que deben ser corregidas", pidió. "Se ayuda a otras zonas mucho más que a esta" y eso le hace preguntarse si no es discriminación. "Todos iremos de la mano para lograr lo que los bercianos reclaman porque lo que está en juego es nuestra supervivencia", comprometió. "No hay un nuestro y de nosotros", dijo, con la esperanza de esa unidad. Acusa que en anteriores equipos de Gobierno se ha trabajado por unos y no por otros y eso es "admitir una ciudad en la que la asimetría se convierte en desigualdad".  "No queremos más medios que los que las administraciones ponen en otros sitios, pero no menos", reivindicó. Y ante las autoridades que le acompañaban en el acto institucional en el salón de plenos apuntó que "se debe acabar venir a Ponferrada solo a sacarse la foto y no venir más", y pidió colaboración institucional porque "el tren del progreso amenaza con pasar". 


El regidor pidió que no hubiera demoras en infraestructuras ferroviarias o la Autovía a Ourense "es para hoy", porque unen economías, dijo. "El futuro se gana con más actividad económica y ese es el reto de mandato", apuntó "es tiempo de realidades ya, dijo, superando las siglas y construyendo empleo". 


Pide que el espíritu de unidad que se representa en La Encina se transforme en una fuerza permanente y, dentro de un año, permita decir que nuestra situación ha mejorado".

"Hay que dotar de herramientas a los pueblos" 

El actual presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, participaba por primera vez en este cargo en el Día del Bierzo, recordando que el año pasado lo hacía como cabeza del Consejo Comarcal. En la 65 edición del Día del Bierzo recordó a su antecesor, Eduardo Morán "por su generosidad política y por mostrarnos el camino" para la prosperidad de la comarca. "Debemos felicitarnos de que el diálogo se haya impuesto", dijo, para dar estabilidad a la Diputación. 


El mandato se enfrenta al reto de la despoblación, apuntó "que se ceba en el medio rural". El acceso a servicios de calidad es una de las claves, dice, que apuntan los expertos. "Hay que dotar de herramientas a los pueblos, no solo por ello, sino para que no haya ciudadanos de primera y de segunda", dijo. Un sistema sanitario fuerte y exigente una necesidad, algo que exige, sobre todo en los consultorios médicos. Y  también mejoras en el Hospital El Bierzo que "acusa déficit en plantilla y atención a pacientes". Y la atención de radioterapia en el sistema público, "una promesa que se repite demasiado tiempo", afeó.

Álvarez Courel coincidió en las demandas de infraestructuras de la autoridades bercianas y locales y reclamó la modernización de regadíos del canal bajo, el parque agroalimentario y la gestión unificada de Médulas "de inmediato". Reclama a las instituciones que cumplan con el Bierzo y les pide que recuerden la deuda que tiene con esta zona. Predicar y dar trigo considera que es pedirlo se sea de las siglas de las que se sea. Sí destacó que las inversiones de Diputación desde 2019 en el Bierzo superan los 50 millones, de los que 30 son de los planes municipales de Cooperación, además de 13 millones en carreteras desde el principio de mandato y ahora 2,6 millones para recuperar la conexión a Peñalba, anunció. El proyecto ya está redactado, dijo, y cuenta con los terrenos y autorización de Confederación. A ello suma más de 829.000 euros para la mejora del arroyo de Peñalba, que ya está también en proceso de redacción. Pero recalcó que, este mandato será el de la llegada del servicio de Bomberos, con nuevos parques que se abrirán en Villafranca, Fabero, Puente de Domingo Flórez y Bembibre. 

Compromiso con el Bierzo

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones volvió a ser la representación de la Junta en las fiestas de La Encina reiterando el compromiso con el Bierzo "porque las instituciones no son de ningún partido", reconoce. Apunta que, en la actualidad "hay una estabilidad que nos debe llevar a caminar fuerte. Hay mejor dotación de infraestructuras" y espera que todo esto nos permita desterrar  de la comarca "la falta de ilusión". Sumar, considera que será multiplicador. Ahora la economía española está manifestando índices de deceleración y compromete el crecimiento económico, lamenta. Pero reconoce que Castilla y León superó en 2022 la crisis volviendo a estándares prepandemia y sigue creciendo por encima de la media española y europea. El consejero espera que el gobierno de España haga una fiscalidad distinta para el rural. Más de 6.000 personas siguen en el paro en el Bierzo algo que asegura que les mueve para remangarse y trabajar para rebajar esa cifra . En el Bierzo, Somacyl tiene en marcha actuaciones por más de 60 millones, anunció, 12,7 millones para depuración, 11 para renovar iluminación en Ponferrada, 6,5 para la central de calor, más los 4,5 ya invertidos que ya que van a permitir abrirla en otoño, apuntó, con ahorros del 40% para los usuarios.

Como novedad, el consejero apuntó que la Junta se implicará con la reparación urgente que requiere la piscina climatizada del Toralín, una inversión de más de 500.000 euros. También sumó a esa inversión los 20 millones para la fase tercera del polígono del Bayo y seguirá con la cuarta. De este modo se consolidan proyectos en esa zona, como Tvitec o proyectos de reciclado "que generan cientos de empleos", dijo, y anuncia que hay otros proyectos "que pronto anunciaremos", dijo. 

Con respecto a radioterapia se va a prestar en los próximos días de forma gratuita y concertada pero ya se está desmontando el archivo antiguo para poner el bunker, con una inversón de 4,5 millones y sin solución de continuidad seguirán las obras para ponerlo. Y falta la parcela con 8,5 millones para el Ponferrada I.

Los regadíos, en los plazos previstos

Suárez-Quiñones espera que antes de fin de año se pueda aprobar el proyecto de  modernización de regadíos, al que solo le falta, dijo, el compromiso de Seiasa, entidad nacional. En este tema, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones anunció que "el compromiso es firme" con una inversión de 33 millones para modernizar 4.000 hectáreas "va a ser una realidad, les doy mi palabra, en los plazos estipulados", dijo. 
Barcones reconoce que el Bierzo es una zona de transición justa de las más importantes del país, en la que está Ciuden, un referente nacional en cuanto a investigación energética y ahora también la Térmica Cultural, otro referente. 

"Esta tierra tiene futuro y no está sola. El Gobierno está con ella, con el Plan España Puede, programa que nos va a ayudar a transformar el modelo económico y productivo", apunta "y estamos obligados a saber aprovecharlos" para que tengamos futuro "nos tiene que ayudar a construir un Bierzo verde e inclusivo" y donde nadie se quede atrás, dijo. Pide a los bercianos Barcones "que no tengáis pensamientos pequeños que limiten los logros". Destacó el cumplimiento de los proyectos de conectividad, que en 2025 van a ser una realidad. "Todo el Bierzo estará conectado gracias a ese programa. La banda ancha recorrerá todo el Bierzo". 


Barcones destacó el proyecto del Ponfeblino "son proyectos de comarca, de unidad y de futuro", dijo. 


En la actualidad, destacó que el Gobierno trabaja en realizar el aparcamiento intermodal en la Placa, que garantizará la pertenencia de Ponferrada al corredor Atlántico. 


Con respecto a la reparación del viaducto caído del Castro, subrayó que el Gobierno invertirá 70 millones para su reconstrucción, pero "se darán todos los recursos necesarios" para recuperar la conexión con Galicia. 


Barcones invoca a la colaboración para "no perder las oportunidades que tenemos por delante". 

Archivado en
Lo más leído