Un vino de elaboración caprichosa

Palacio de Canedo presenta su nuevo Maceración Carbónica, que cumple 26 cosechas, durante la tradicional Fiesta del Vino Nuevo

N. González
15/11/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Juanjo Pérez, José Luis Prada y José Manuel Ferreira, brindando con el Maceración Carbónica. | L.N.C.
Juanjo Pérez, José Luis Prada y José Manuel Ferreira, brindando con el Maceración Carbónica. | L.N.C.
«El Maceración Carbónica que elabora Prada es un tipo de vino de elaboración caprichosa y resultado siempre singular». Los responsables de las bodegas Palacio de Canedo, propiedad del empresario José Luis Prada, presentan así este vino elaborado exclusivamente a base de mencía y que cumple ya 26 cosechas.

En la tradicional Fiesta del Vino Nuevo que se celebró este sábado en las instalaciones de Palacio de Canedo, los asistentes pudieron degustar esta nueva añada, procedente de una vendimia realizada en los primeros días de septiembre. «Este vino nos sorprende cada año, pero éste es increíble la chispa y la alegría que tiene. Es exultante», enfatizaba Prada, que recordaba que de este vino tan atípico se ponen en el mercado cerca de 20.000 botellas.

Casi un millar de personas acudieron a la Fiesta del Vino Nuevo y, entre ellos, los pregoneros de la celebración: los cocineros Yolanda León y Juanjo Pérez, del Restaurante Cocinandos en León, único de la provincia con una Estrella Michelín.

El enólogo de la bodega, José Manuel Ferreira, también brindaba con este vino que este año resultó premiado en el certamen Cepa de España como el mejor tinto joven del país, en un certamen con un centenar de vinos presentados. «Aquí no hay ningún secreto, lo que hay es mucho trabajo e intentar hacer las cosas bien», añadió Prada.

El cocinero Juanjo Pérez, además de valorar ayer las singularidades del vino Maceración Carbónica de Palacio de Canedo, destacaba las fortalezas de la gastronomía berciana, sobre todo el botillo. «No hay nada igual en España y siempre tengo botillos en mi restaurante. Aunque hagamos otro tipo de presentaciones, el sabor a Bierzo, el pimentón y el humo, está en el plato». Añadió, además, que su maridaje con el Maceración Carbónica es perfecto, y eso que en su restaurante hay 413 vinos.

Con bocadillos de chorizo escaldado, acompañados por castañas asadas y un dulce, la Fiesta del Vino Nuevo llenó en la noche de este sábado el Palacio de Canedo en una velada que se prolongó hasta bien entrada la noche.
Archivado en
Lo más leído