Templarium pide apoyo ciudadano y empresarial para que el sector resurja

La campaña navideña no ha sido tan buena como preveían y confían en un repunte en Reyes

Mar Iglesias
05/01/2017
 Actualizado a 06/09/2019
La suelta de globos fue exitosa por segundo año consecutivo. | M.I.
La suelta de globos fue exitosa por segundo año consecutivo. | M.I.
« Lo que necesitamos es que la gente quiera pasear por la ciudad y sepa lo que supone eso», dice el presidente de la Asociación de Comerciantes Templarium, Felipe Álvarez. Echa en falta esa concienciación estos días navideños en los que el repunte en el comercio, aunque sí se ha producido , no ha sido tan notable como esperaban los asociados, después de haberse dejado la piel en una campaña fuerte en la que se gastaron más de 6.000 euros, además de los regalos repartidos en el centenar de globos que se tiraron rellenos de premios. No ha sido lo esperado, aunque Álvarezasegura que la situación de merma es general «no es solo en Ponferrada, la gente está consumiendo menos, digan lo que digan. Se nota en todos los sitios», aunque su esperanza está en que los últimos días antes de Reyes vuelva a marcarse un pico «porque notamos que se está regalando menos en Nochebuena y se deja para los Reyes». Sí que reconoce que este año, particularmente, se ha notado un descenso desde septiembre que se recuperó con un pico en la gráfica con el Black Friday, que funcionó muy bien, aunque quitó fuerza a las ventas navideñas de inicio.

El repunte, asegura que necesita, no sólo de la gente, sino también de que la administraciones caminen de la mano con los comerciantes y, reitera su petición de que «la ciudad sea atractiva para salir a comprar, porque no lo está siendo». Considera que es responsabilidad de los políticos esa tarea y achaca que se adornen zonas que por sí mismas son monumentales, como el Castillo de los Templarios y se dejen vacías otras, que además no cuentan con actividades.
Llevar a ellas decoración y espectáculos sería una fórmula para «que la ciudad resurja», dice Álvarez, que habla de la necesidad de efectuar un «cambio de vida» incluso, que recupere el ambiente festivo en las calles «la gente tiene que salir a pasear y no meterse directamente en espacios cerrados, pero Ponferrada es una ciudad de modas», justifica.para incentivar esa salida a las calles. Templarium comenzó a ofrecer promocionesde aparcamiento gratuito que han funcionado y que incluso se plantean en repetir en próximas campañas para atraer a los compradores.


Cosmos como ejemplo a seguir del apoyo empresarial al comercio berciano


Una de las ideas que estimula el comercio local y que Templarium espera que crezca entre el empresariado de la zona, es ofrecer incentivos a sus trabajadores en forma de cheques regalos a canjear exclusivamente en los locales asociados a la agrupación. La idea ha partido con la cementera Cosmos, que ya lleva varias campañas haciéndolo «y ha colaborado con nosotros con unos 20.000 euros en total», dice Álvarez.

La pretensión, de cara a 2017, será promocionar este tipo de apoyos «que se quedan en casa», asegura. También de cara a 2017, los comerciantes bercianos promocionarán su APP, que ha ido avanzando poco a poco en los últimos meses de 2016.
«Es una herramienta muy eficaz», reconoce Álvarez, pero necesita un empujón que se lo darán estableciendo concursos que, de alguna manera, lleve a los clientes a tenerla en sus teléfonos.  Este año, los objetivos seguirán siendo marcar citas promocionales, manteniendo las del calendario 2016.

La primera cita tras las navidades será la feria de las rebajas, en la última semana de febrero y primera de marzo “y estamos mirando a ver si podemos hacer más campañas para la Semana Santa o el Día de la Madre».
Lo que sí quieren que sea una gran fiesta será la Noche Blanca que el año pasado «fue un éxito rotundo», al sacar a la calle a miles de personas para efectuar sus compras por la noche.
Lo más leído