En ese sentido, el candidato hizo referencia a la anunciada desconcentración de sedes administrativas y lanzó una exigencia a los responsables del Ejecutivo. “Desconcentren lo que quieran pero apoyen la ampliación del regadío y hagan lo que se ha hecho en otras ocasiones en Castilla y León”, espetó.
En la misma línea, calificó de “afrenta total” el rechazo del Gobierno a la petición de la Junta para que estas obras puedan financiarse con la ayuda de los fondos europeos y reiteró que el Ejecutivo autonómico “pondrá lo que haya que poner para que esto sea una realidad”. Al respecto, el candidato destacó que las actuaciones de modernización del regadío se extenderán a un territorio de 2.500 hectáreas, lo que permitirá duplicar la superficie de regadío disponible en la comarca.
Con un presupuesto de 42 millones de euros, el proyecto “camina a paso firme”, aseguró Suárez-Quiñones. Al respecto, explicó que el proceso cuenta ya con un documento técnico básico y está pendiente de obtener la declaración de impacto ambiental y la de utilidad pública de los trabajos. Con este calendario en mente, el candidato señaló que habrá que esperar a la segunda mitad del año para entrar en un escenario de licitación de obras.
Parque Agroalimentario del Bierzo
En su reunión con los representantes de los consejos reguladores, Suárez-Quiñones también abordó otros temas de interés para el sector, como el Parque Agroalimentario del Bierzo, un compromiso que se encuentra recogido en el programa electoral del PP, recalcó. “Tenemos que buscar entre todos la mejor configuración para que se convierta en una oportunidad para la competitividad de los productos del Bierzo”, señaló.
En el mismo sentido, reclamó una reforma “integral y profunda” de Agroseguro, una entidad que a su juicio “no funciona adecuadamente”. Suárez-Quiñones insistió en la necesidad de instalar sistemas antiheladas en el territorio berciano y valoró el apoyo económico prestado a los consejos reguladores para potenciar su imagen de marca y promocionarse en diferentes programas de televisión como ‘Masterchef’ o ‘Planeta Calleja’.
Durante el encuentro también estuvieron presentes la número dos de la candidatura de los ‘populares’ leoneses, la berciana Beatriz Coelho, así como el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y el presidente comarcal del PP y alcalde de Balboa, Juan José López.