En caso de que las instituciones europeas aceptasen la petición que ya ha presentado el Gobierno central, el Ministerio de Fomento podría presentar proyectos de inversión para la mejora de la infraestructura y la eliminación de los cuellos de botella que afectan a infraestructuras ferroviarias y que dificultan las comunicaciones y el transporte de pasajeros y mercancías.
El objetivo es tener más opciones para incorporar al actual trazado del Corredor un ramal Noroeste que conecte la meseta con los puertos gallegos de Vigo y La Coruña, a través de Palencia, León y Ponferrada, así como con los puertos asturianos de Avilés y Gijón, desde León.
La incorporación de este ramal noroeste al trazado del Corredor se decidirá en el año 2023 cuando concluyan los trabajos de revisión del Eje Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, recordó el consejero.
Tras la reunión mantenida en octubre del año pasado por los responsables de Fomento de Castilla y León, Galicia y Asturias, las tres comunidades autónomas solicitaron al Gobierno que, además de reclamar a las instituciones europeas la inclusión de estos ramales del noroeste peninsular en el trazado del Corredor Atlántico, pidiera también el visto bueno de la Comisión a la posibilidad de destinar los fondos 'Conectar Europa' a esta infraestructura, al considerar que forma parte de la red básica europea.
En diciembre, el Ministerio de Fomento confirmó que el Gobierno ha incorporado la petición y la ha presentado como propuesta a la Comisión, cuya decisión se conocerá en junio y cuyos fondos podrían llegar a partir del año 2021.
¿Tren turístico o vía verde?
El consejero de Fomento y Medio Ambiente evitó valorar en nombre de la Junta el proyecto para convertir el trazado del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino en una vía verde para ciclistas y senderistas en vez de poner en marcha el tren turístico 'Ponfeblino'. Se limitó a señalar que “hay que estudiar el proyecto con seriedad”.
Suárez-Quiñones recalcó el “cumplimiento a rajatabla” del compromiso adquirido por la Consejería para resolver la concesión de la infraestructura viaria e inventariar sus bienes, un “trabajo ingente” cuyo objetivo final era la cesión de este bien patrimonial al Consorcio del Ponfeblino, que proyecta crear el tren turístico en el entorno. Para agilizar este trámite, parte de las infraestructuras correspondientes al Ponfeblino se han extraido del expediente.