Se retrasa la licitación del tramo berciano de la A-76 entre Villamartín y Requejo

Estaba previsto que saliera a información pública en el pasado mes de septiembre, pero finalmente saldrá a final de año / Las obras podrían empezar ya en el año 2018

A. Cardenal
02/11/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen de la N-120 a su paso por Ponferrada. | C.S. (ICAL)
Imagen de la N-120 a su paso por Ponferrada. | C.S. (ICAL)
El ministerio de Fomento planea sacar a concurso el segundo tramo de la autovía A-76 que unirá Ponferrada y Ourense antes de que termine este año.

Este vial uniría las localidades de Villamartín de la Abadía, perteneciente al municipio de Carracedelo, y Requejo, en el término municipal de Sobrado.

Así se avanzó en la última comisión informativa de Fomento, donde el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, adelantó que este tramo podría ser uno de los primeros en plasmarse en la realidad, ya que una vez adjudicado el proyecto, se podría afrontar de forma prácticamente inmediata la licitación de las obras.

En cualquier caso, supone un notable retraso respecto a la hoja de ruta marcada por Fomento, ya que se había planteado sacar a exposición pública este tramo berciano de la A-76, cuyo pliego de condiciones se encuentra redactado y perfilado desde hace varios meses, a lo largo del pasado mes de septiembre.

Según han deslizado varios cargos populares a nivel autonómico y nacional, existe el convencimiento de que las primeras obras podrían empezar ya a lo largo del año que viene, aunque se daría prioridad a los tramos de la vertiente gallega.

En las cuentas de este año ya se incluyó una partida de 4,8 millones de euros para la tramitación administrativa de los 8,4 kilómetros que separan A Veiga de Cascallá de O Barco, que será el tramo que de el pistoletazo de salida a los trabajos sobre el terreno y ponga fin a años de retrasos y promesas vacías.

Para el que unirá Villamartín de la Abadía con Requejo, que se espera someter a información pública a lo largo antes de que acabe el año, se plantea una inversión de 35 millones de euros en un vial que tendrá algo más de siete kilómetros de longitud por los casi once de N-120 que hay que recorrer para desplazarse entre ambas localidades de camino a la vecina Ourense.

Esta autovía es una reivindicación histórica en la comarca y ha logrado un consenso, salvo la oposición de En Marea, de formaciones políticas e instituciones del Bierzo y Ourense.
Lo más leído