Se replantea una segunda Marcha Blanca tras la vuelta al problema que la motivó

Tras dos años de conseguir, con la caminata de Villablino a Ponferrada, la recuperación de los médicos en Laciana, en febrero se quedan en la tercera parte de la plantilla. El PAC de Ponferrada II ahogado

30/01/2024
 Actualizado a 30/01/2024
La 'marcha blanca', el día de su entrada en Ponferrada. | O.VEGA
La 'marcha blanca', el día de su entrada en Ponferrada. | O.VEGA

Vuelta a las botas para defender la sanidad. La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de reeditar la Marcha Blanca que hace dos años hizo caminar a  unos 200 vecinos de Villablino a Ponferrada con el fin de poner el foco en un problema que dejaba a la comarca lacianiega sin médicos. Y consiguió que se moviera ficha.

La Junta rellenó las plazas de médicos necesarias para seguir manteniendo los consultorios abiertos y que los vecinos no tuvieran que desplazarse. Precisamente ahora, cuando casi toca su segundo aniversario, que se cumplirá el 21 de febrero, la situación vuelve a su inicio.

De los 9 médicos en plantilla asignados a Laciana, a primeros de febrero, tras una jubilación y varias asignaciones de plazas a nuevos destinos, se quedará en 3, pero la presidenta de la Plataforma, Pilar carrasco, asegura que habrá días en los que solo haya un profesional o como mucho dos, por los descansos y salientes de los mismos. La situación es "gravísima", replica, sobre todo porque desbarata lo conseguido "y volvemos al punto de salida".

Por eso estos días preparan una reunión con los vecinos en Villablino para examinar la posibilidad de recuperar el camino de la movilización y reivindicar una solución inmediata. Pero no solo a este problema, puesto que sigue el goteo de los que tienen que ver con la falta de profesionales. El último episodio, los retrasos que obligaron al nuevo Punto de atención continuada, PAC en el centro de Picotuerto que, en su primera semana de estreno de la mejora y ampliación de las dependencias se ahogaba en los tiempos y tuvo que colgar un cartel advirtiendo de los retrasos por falta de médicos. 

Para Carrasco es una batalla que aún no se ha ganado: conseguir atraer a los profesionales a una zona que considera que hace tiempo debería haberse declarado como de difícil cobertura. Eso permitiría a la administración ofrecer condiciones especiales para que los puestos laborales sean más atractivos y puedan interesar a los profesionales. La Junta se ha enquistado en el discurso de "no hay médicos" y no ha formulado esa declaración con la que se podrían cubrir las necesidades de una comarca a la que las carencias le llegan a borbotones. La falta de cardiólogos retrasó consultas y operaciones hen los últimos meses del año pasado y hay especialidades que están en cuadro, superadas por una carga de trabajo "que no beneficia ni a los pacientes ni a los médicos", como ahora supera, denuncia Carrera en el PAC.

Lo más leído