Rimor acoge un proyecto piloto de centro de día rural a partir de marzo

Ponferrada pone en marcha esta idea durante tres meses y con un presupuesto de 5.400 € para acercar los servicios a los pueblos

Mar Iglesias
04/02/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Imagen de Rimor, pedanía de Ponferrada. | ICAL
Imagen de Rimor, pedanía de Ponferrada. | ICAL
En marzo, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha un proyecto piloto por el que pretende trasladar las actividades de un centro de día al rural por primera vez. La localidad de Rimor ha sido la seleccionada para compartir el proyecto a lo largo de tres meses, en los que se evaluará para, de tener resultados positivos, trasladarlo al resto de pedanías ponferradinas «cada año iríamos llevándolo a tres o cuatro más», asegura el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, que considera que en la selección deben priorizar las poblaciones más alejadas.
La idea es «acercar los servicios a los pueblos» y se hace desde una localidad de 60 habitantes, con el fin de «poder interactuar entre ellos».

El proyecto tiene un coste mensual de 1.800 euros y se lleva 5.400 del presupuesto con el que se ofrecerán actividades cuatro horas al día de lunes a viernes de marzo hasta junio.
Es una de las experiencias novedosas que costea Bienestar Social, que se ha implicado también con el proyecto presentado por la Asociación de Diabéticos Bercianos, ADEBI.

Mil euros invierte el Ayuntamiento de Ponferrada enla idea «Caminamos para cambiar la diabetes» que pretende unir a una veintena de enfermos de la asociación a otros tantos de una agrupación holandesa para realizar tres etapas del Camino, las que separan Astorga de Piedrafita.
En ese trayecto estudiarán la evolución de su enfermedad con el ejercicio de la ruta y se publicará un informe. La visita será en junio y a Ponferrada llegarán el día 13. El proyecto supone un coste de 11.000 euros de los que los participantes costearán 9.000. La comisión de Bienestar Social informó de la inversión en las ayudas económicas a las que ha respondido, un total de 43, por un importe de 50.425 euros. No se han pedido ayudas para la adquisición de libros, para la que se contaba con un presupuesto de 20.470 euros.

Sí a los presupuestos

Coalición por el Bierzo defiende que el ejercicio presupuestario «es necesario» para realizar los proyectos en su cartera, por lo que votarán que sí al borrador que prepara el equipo de gobierno. Muñoz asegura que es necesario adaptarse a los presupuestos que hay «y no tener un nivel de exigencia ridícula», argumenta.
Lo más leído