Ramón culpa al "criterio técnico" de retrasar la gestión directa de la basura

Se aprueba el nuevo contrato en Ponferrada por tres años más uno para FCC por 5,9 millones anuales, la misma empresa que lo llevaba aunque sin contratación/ Afean que se recoja una parte de subcontrataciones que podría desencadenar un conflicto laboral

Mar Iglesias
29/04/2022
 Actualizado a 29/04/2022
Imagen del pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Imagen del pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón aseguró que lleva desde el inicio del mandato luchando por conseguir que el servicio de recogida de residuos se municipalice, pero niega que fuera un compromiso electoral hacerlo de forma inmediata, puesto que asegura que, ya siendo oposición sabía que los técnicos no lo avalaban porque se necesitaba la compra de maquinaria para poder llegar a ello “por eso en la campaña electoral siempre hablé de contrato puente porque sabía que no podríamos ir de manera directa a la gestión municipal teníamos que ir adaptándonos”. Y asegura que ese ha sido el camino escogido y el que se ha aprobado en sesión plenaria al sacar adelante, con el voto en contra del concejal no adscrito y la abstención del resto de la oposición, el expediente contractual para la adjudicación del servicio de recogida y limpieza viaria en dos lotes.

Será la empresa FCC, tras la puntuación muy superior conseguida frente a la segunda licitante, Urbaser, la que se encargue de la basura a lo largo de tres años más uno de prórroga, por un importe anual de 5,9 millones.

El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente recriminó que este nuevo contrato incrementa la plantilla pero con la subcontratación de peones a otras empresas “para cubrir una parte importante del servicio”. Considera que eso “redundará en una baja calidad del servicio a prestar” y tal vez un “conflicto laboral” ya que desveló que el comité de empresa “está muy molesto" por la forma en la que se ha llevado esta negociación, porque las pretensiones de esa subcontrata puede traer consecuencias en la gestión, pero también de tipo laboral “puede provocar un conflicto laboral”, advirtió. “Se propone un sinsentido y la gran beneficiaria será la empresa". Augura que "la cuenta de resultados será muy cuantiosa”.

Por su parte, Unidad Social de Electores, USE Bierzo destacó que, tras 5 años sin tener contrato, ahora se haya efectuado, pero su portavoz, Samuel Folgueral, afea que se vuelva a dar a la empresa anterior, ahora con contrato “un servicio cuya división en lotes plantea problemas de gestión”, considera que se duplican los gastos y que generará un coste superior, 17,7 millones a tres años, dice “y nada nuevo bajo el sol sobre la municipalización del servicio”, dijo.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Ruth Morales considera que, después de dar vueltas “nos encontramos con la misma empresa que ha realizado el servicio en los últimos 25 años”. Asegura que ese contrato “se podía haber hecho dos años antes" y espera que la suciedad de la ciudad se elimine “solo con lo caro que va a salir esperamos que se note la mejora”, aunque asegura que la tasa de la basura que se ha puesto hace dos años no ha supuesto esa mejora. “Han ocasionado un perjuicio a Ponferrada durante tres años”, sentenció.

“El contrato no es bueno, lo reconocen”, dijo el portavoz del PP, Marco Morala“no mejora al actual y costará más a los bolsillos de los ponferradinos”. Presagia que “este despropósito lo van a pagar los ponferradinos y las futuras generaciones”. “La ciudad no va a estar más limpia pero sí más fea, porque se acaba con los contenedores subterráneos y se vuelven a poner a la superficie”.

Tanto Podemos como Partido Regionalista del Bierzo apostaron por el nuevo contrato como “desbloqueo” de una situación ilegal que se mantenía tras la sentencia de 2016 que hizo que cayera el contrato anterior. Para el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo considera que este contrato es “infinitamente superior” al anterior, aunque no aplaude que sea un contrato puente.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández defendió las mejoras de un contrato que asegura que avanza hacia la municipalización. “Es mentira que no hemos cumplido con la municipalización. Nunca se dijo que tenía que ser en este mandato”. Asegura que en el año 2025 “los que nos sucedan podrán tomar la decisión que consideren”, pero afirma que estarán en posición de poder municipalizar. “La municipalización no se hace por el coste laboral, porque podríamos hacerlo, pero no tenemos material suficiente”. Reconoce que “no tenemos capacidad para adquirir todo sin comprometer el presupuesto”. Reitera que se han invertido dos millones casi en maquinaria cifra que coincide con lo recaudado con la tasa de basuras, reconoció.

El pleno también aprobó la consignación para poder contratar a 39 operarios para las piscinas de verano, afeando que la Junta no mantenga su plan de empleo para ello como ocurría en anteriores anualidades. El concejal de Personal, José Antonio Cartón, aseguró que no se podrían abrir las piscinas sin este personal y lamenta que la Junta no contribuya a la creación de empleo. El PP lamentó que el Ayuntamiento utilice a la Junta como “comodín para eludir responsabilidades”. Por su parte, Ciudadanos manifestó su preocupación por “el constante incremento de gasto en personal” que asegura que se está sucediendo.

El Patronato de Fiestas queda fuera


A petición del PRB, la interventora dio cuenta de la imposibilidad legal de la continuidad del Patronato de Fiestas, un órgano de participación que había sido creado en 1988 por otro alcalde socialista, recordó el concejal no adscrito. Pero su funcionamiento, fuera del concepto de fundación por el que debería regirse hace necesario su eliminación y el Plan de Ajuste impide que se cree un órgano nuevo para sustituirlo. Por tanto, será la concejala de Fiestas , Lorena Valle, la que se encargue de esta cartera, aunque ya anunció que lo hará incrementando la participación. 

El PRB consiguió sacar adelante una moción solicitando al Gobierno la apertura de una Delegación de Tráfico en Ponferrada, algo que ha llevado a pleno en múltiples ocasiones y que afeó que, aunque sale adelante, no se consigue. También, por unanimidad, logró sacar adelante su propuesta de apremiar a la Junta la puesta en marcha del Ponfeblino.

El pleno concluyó con diversas preguntas para aclarar la polémica del asfaltado de la calle de Dehesas, que incluyó la conexión a la vivienda de un concejal de CB, algo que el alcalde dijo que aclararía por escrito.
Archivado en
Lo más leído