Proyecto Orbanajo hace la guerra contra el uso de botellas de plástico por los concejales de Ponferrada

"Deja la botella y amorra de la fuente" es el lema que quiere que priorice para concienciar de que en los actos públicos se deben eliminar los envases de un solo uso por los perjuicios que tienen para el planeta

22/04/2024
 Actualizado a 22/04/2024
En algunos eventos públicos, ya han podido comprobar que sí empieza a calar su petición.
En algunos eventos públicos, ya han podido comprobar que sí empieza a calar su petición.

"Estamos ahogando al planeta y a nuestras vida en él con envases de un solo uso", dice con rotundidad la agrupación ecologista Proyecto Orbanajo. Destaca que el reciclaje "es un negocio en manos de las grandes envasadoras que lo único que ven es dinero, porcentajes, ganancias, o sea que no creamos todo lo que nos cuentan", pide. En este sentido, se propone trasladar al Ayuntamiento de Ponferrada una petición. Solicitará a todos los concejales de la corporación que, cuando asistan a un evento o sean ellos los que lo organicen "rechacen beber el agua en plástico exigiendo que se ponga agua del grifo, con vaso de cristal". La propuesta pretende encauzar una filosofía de reducir y reutilizar que, pese a estar en los eslóganes políticos de muchas corporaciones, pocas veces se tiene en cuenta en detalles como este. Además, para promocionar ese mensaje, pedirá al Consistorio, por escrito, que realice carteles tipo en los que se pueda leer "Ponferrada Sostenible. El agua del grifo es buena, deja el plástico". Advierte Proyecto Orbanajo que "cada minuto se consumen en el mundo un millón de botellas de plástico y solo se reciclan el 9%. Por eso quieren que se haga fuerte su lema "deja la botella y amorra de la fuente", dicen con sorna.

 

Clowncolillas este sábado en la plaza del Ayuntamiento. | MAR IGLESIAS
Clowncolillas este sábado en la plaza del Ayuntamiento. | MAR IGLESIAS

Ovalle echa cuentas sobre los desperdicios contaminantes que van a la basura a diario. Según algunos estudios, apunta que 50 millones de envases se consumen en España a diario, lo que se traduce más o menos en un envase por habitante. Y extraoplando esas cifras a Ponferrada, serían unos 60.000 envases al día los consumidos. Son de un solo uso y, de todos los consumidos en España, solo se reciclan 15 millones de envases. 

Proyecto Orbanajo acusa a los líderes municipales del Ayuntamiento de Ponferrada de llevar por bandera el lema "Ponferrada sostenible" y dejarlo en palabras vacías "¿qué bien queda no?", reprocha el portavoz de la agrupación, Pablo Ovalle, pero se sigue utilizando botellines de agua de plástico de un solo uso en todas sus convocatorias. Proyecto Orbanajo pide una reflexión sobre ese particular y que se pase al vídrio para dar ejemplo de lo que se debe hacer, al tiempo que se cuida el medio ambiente.

Nueva intervención del Clowncolillas

Además, el Clowcolillas ha vuelto a la carga este fin de semana. El sábado, de nuevo se dejó ver en la plaza del Ayuntamiento para hacer una nueva recogida. Para ello contó con la colaboración de cinco voluntarios, para finalizar con un encuentro para hablar del problema que suponen estos residuos para el medio ambiente y la cantidad de ellos que se generan diariamente. En dos horas recogieron 4.000 colillas solo en la plaza del Ayuntamiento y zonas aledañas, una cantidad, que, según aseguran que les comunicaron los servicios de recogida de residuos, es habitual y no se reduce, de ahí su preocupación. 

Pablo Ovalle es el Clowncolillas, que hace unos años puso en marcha este movimiento. Asegura que, depende de las zonas, la cantidad de colillas en el suelo es más o menos alta, aunque, en sus cálculos apunta que cada día se tiran entre 70.000 y 90.000 colillas en la ciudad. "Comenzamos hablando de 30.000 por ser algo suaves pero ahora vemos que es más importante". Cada habitante del planea tira más de una colilla al día, dice. Pero eso tienen en cuenta también a personas que no consumen tabaco. Solo el 20% de la población es fumadora. En Ponferrada fumarían unas 10.000 personas y cada uno tiraría unas 7 colillas al día. Son datos no contrastables pero son los que aporta la ONG "son cifras que son acojonantes", apunta Ovalle, desanimado por no conseguir concienciación entre la sociedad "veo que estoy solo y que no se consigue nada", dice. Pide que se tenga más en cuenta este problema "porque he visto que ha funcionado cuando rechazas los vasos de plástico, vemos que en algunos eventos se ha tenido en cuenta", dice, aunque no sea suficiente. 

Archivado en
Lo más leído