Priaranza espera abrir este año el albergue de peregrinos

Apuesta por la creación de una red de refugios a lo largo del Camino de Invierno que quiere contar con su propia asociación

Mar Iglesias
07/02/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Caminantes que siguen las etapas del Camino de Invierno para promocionarlo en la última de ellas. | L.N.C.
Caminantes que siguen las etapas del Camino de Invierno para promocionarlo en la última de ellas. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo espera poner en marcha su albergue de peregrinos en Villavieja este año. Según el regidor de la localidad, José Manuel Blanco, se pretende abrir unas siete camas de la primera planta del edificio remodelado de dos, que completaría una veintena de camas más adelante. Asegura que es lo que puede hacer con el presupuesto municipal, puesto que la obra completa necesitaría una inversión que ronda los 70.000 euros y que la Junta no ha podido invertir «por problemas de presupuesto», Serán unos 10.000 euros los que el Consistorio ponga en las obras que considera fundamentales para dar cobertura a un camino que comienza a crecer. Blanco asegura que son entre 2.000 y 3.000 los caminantes que pasan por el Camino de Invierno cada año, una vía a la que le falta «una red de albergues», apunta, sobre todo en las etapas más duras del trazado. Su propuesta es que se cree esa red «utilizando edificios a restaurar» como primer paso que se de desde las administraciones para pasar después a una gestión privada «porque tenemos que ser los que le demos el empuje primero», apunta.

Es una de las ideas que aportará en la segunda reunión que se convoca en el Bierzo de alcaldes de las zonas por las que pasa esa vena del Camino, que será el día 17 de este mes en este municipio berciano.
Los regidores y pedáneos bercianos de Toral de Merayo, Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, estarán en esa reunión al lado de sus homólogos gallegos de Carballeda de Valdeorras, Barco de Valdeorras, Villamartín de Vadeorras, La Rúa, Rivas del Sil, Quiroga, O Sabiñao, Pobra de Brollón, Monforte de Lemos, Chantada, Rodeiro y Lalín para concretar, como punto fundamental del encuentro, la propuesta de creación de la Asociación de alcaldes del Camino de Invierno a Santiago.

Según el alcalde de Priaranza la pretensión es «aunar ideas y esfuerzos» para que este proyecto de encaje turístico cobre fuerza. «Somos los alcaldes los que estamos en contacto permanente y directo con las administraciones superiores y debemos aprovechar la fuerza de esta unión para seguir fomentando esta ruta de invierno», dice Blanco. Asegura que la agrupación sería similar a la que se ha articulado desde el Camino francés y desde la que se abren más posibilidades para acceder a ayudas.
Otro de los puntos a tratar por los regidores será realizar más propuestas culturales y de promoción para la ruta, entre ellas, una exposición de pintura y escultura a lo largo del camino o la realización de un documental con el fin de darle mayor difusión.

Un grupo de caminantes se une periódicamente a realizar una etapa de este camino con el fin de darle promoción. Este fin de semana lo ha hecho un centenar de personas desde el Bierzo, pese al mal tiempo, que se unieron a compañeros de Monforte de Lemos y Lalín. Los caminantes fueron desde Chantada a Rodeiro, 27 kilómetro de los más de 200 que cubre esta vertiente. En el Bierzo, el Camino de Invierno se lleva 35 kilómetros hasta adentrarse en la comarca gallega de Valdeorras, los que van desde Ponferrada a Puente de Domingo Flórez, recorriendo dos de sus enclaves más destacados, Las Médulas y el Castillo de Cornatel.
Lo más leído