Priaranza contará con depuradora propia a finales de 2018

El Ministerio de Medio Ambiente costeará la obra, que estaba en cartera desde 2011 y no se había ejecutado/El presupuesto ronda los 900.000 euros

Mar Iglesias
16/03/2017
 Actualizado a 02/08/2019
El presidente de Confederación en su visita a Priaranza. | M.I.
El presidente de Confederación en su visita a Priaranza. | M.I.
Priaranza contará con una depuradora propia  que construirá el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica, con el fin de paliar sus problemas de saneamiento. Se trata de una obra que, pese a estar incluida en el protocolo del plan de las aguas del Ministerio de 2011 quedó sin realizar y ahora se retoma, según explica el presidente de la Confederación, Francisco Marín.

El paso previo a la construcción será realizar el estudio inicial para determinar la ubicación de esta instalación. La nueva estación depuradora dará servicio a tres núcleos de población Priaranza, Villalibre y Santalla y requerirá hacerse con terrenos propiedades de estas zonas. La parte de expropiación y el posterior mantenimiento de la instalación correrá a cargo del Ayuntamiento. Su regidor, José Manuel Blanco asegura que la obra era esperada «es una de las más importantes para el municipio», dice, por los problemas de saneamiento que asegura que tenían las población. La estación dará servicio a unos 1.000 habitantes y, en principio, conectará al cabeza de municipio. Blanco asegura que aún no han determinado un presupuesto con el que costear las posibles expropiaciones, ya que, como paso previo, apunta que esperarán a que se establezca el estudio inicial. De todos modos, asegura que la obra es de tal importancia, que habrá presupuesto para sufragar ese posible montante. El proyecto cuenta con un presupuesto de entre 800.000 y 900.000 euros y el plazo de ejecución, que se espera iniciar este año, concluirá a principios del 2019.

Las aguas de la estación no se conectarán a la otra depuradora ya existente en Villadepalos, sino que será autónoma, según reconoce Marín.

Más obras

Las obras de la Fuente del Azufre se van a acabar en este mes de marzo y hoy se realiza el corte de la presa para realizar los trabajos de protección del estribo en el embalse de Bárcena. Dos horas cada día estará cortada la carretera a lo largo de dos meses. Además, en el Boletín Oficial del Estado se publicaba ayer el inicio de la  obra «más demandada del Bierzo bajo porque concluye las obras de saneamiento en esta zona», dice Marín. Se trata del colector de Cabañas Raras que cuenta con tres millones de presupuesto y un plazo de ejecución de 18 meses.
Archivado en
Lo más leído