Preocupación en la DO Bierzo por otro año de posible escasez de temporeros para la vendimia

La presidenta del Consejo Regulador aguardará a como se comporta el mercado en la recogida de la pera para ver qué medidas tomar

D.M.
18/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Los niños pisando uvas pasa sacar el primer mosto del año en Santa María de Carracedo. | D.M.
Los niños pisando uvas pasa sacar el primer mosto del año en Santa María de Carracedo. | D.M.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo (DO) aguarda con incertidumbre y preocupación la campaña de vendimia por la posible falta o escasez de temporeros para las tarea de recogida de la uva. La presidenta de la entidad, Misericordia Bello, quiere esperar a ver cómo se comportan en cuanto a laboral la campaña de la pera conferencia, que va justo antes que la de uva. Así podrá valorar si un año más hay tener que afrontar el problema de carencia de empleados, "que de momento me tiene preocupada". 

Para abordar este asunto, Bello no quiso adelantar acontecimientos, "cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente", indicó a modo de metáfora, pero no ocultó que desde el Consejo Regulador ya se está pendiente de este asunto que puede provocar dificultades a las bodegas si la falta de temporeros impide recoger en el tiempo adecuado todas las uvas. 

La presidenta de la DO participó este domingo en el acto de la ofrenda el primer mosto de la campaña a la patrona de los viticultores bercianos, Santa María de Carracedo, en el monasterio, donde niños de Puente de Domingo Flórez, municipio que este realizaba los presentes, pisaron las primeras uvas al estilo tradicional para sacar el primer jugo dulce y dejarlo en el altar. 

Esta vez, el simbólico acto tuvo que celebrarse dentro de la iglesia, ya que la lluvia que caía desde media mañana impidió celebrarlo fuera, a las puertas del templo, como viene siendo habitual.


Muchas lluvias ahora, malo


Unas lluvias, que, según indicó Misericordia Bello, "forman parte de la climatología del Bierzo, que llueva en agosto tampoco es tan malo" para la cosecha de uvas. "Puede serlo si se prolonga, pero no tanto si es puntualmente", señaló. Tampoco convendrían muchos contrastes de temperatura y humedad porque se podrían generar hongos que dañen el fruto. 

No quiso hacer  previsión respecto a la cantidad de uva que se espera recoger este año ni respecto porque, como recordó, "en agricultura es imposible hacerlo, saber lo que va a pasar dentro de diez, 20 o 30 días es imposible. Cuando las uvas estén dentro de las bodegas sabremos lo que hay, mientras tanto, seguiremos mirando al cielo a ver si es benévolo con nosotros".

Tampoco respecto a la fecha de inicio de la recogida, porque "la vendimia se empieza cuando la va está en su punto, ni antes ni después" y aunque existen previsiones de fechas estimadas, no lo son exactas, por eso, la presidenta cree que no tiene sentido anunciar unas fechas u otras. "Vino el retraso en el envero y puede darse un retraso en la cosecha, pero luego puede que el tiempo venga de otra manera y se acelera el proceso.  Y en función de que zonas, pudiera adelantarse más o menos", por eso prefirió ser prudente. 

En cualquier caso, el primer mosto del año, el que han sacado de las pocas uvas que nacen en las cepas más adelantadas, ya está ante la patrona y el pueblo de Carracedelo y los viticultores del Bierzo le piden como cada año por una buena cosecha. 
Archivado en
Lo más leído