Prada abre la vendimia en el Bierzo con la recogida de variedades blancas para su espumoso

La cosecha se presenta menos abundante de lo esperado en 'Palacio de Canedo' y racimos pequeños, pero "la calidad apunta buenas maneras"

D.M.
29/08/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Los recolectores han empezado en la mañana de este jueve sa recoger los racimos. | PRADA A TOPE
Los recolectores han empezado en la mañana de este jueve sa recoger los racimos. | PRADA A TOPE
La bodega berciana 'Prada 'A Tope' ha iniciado este jueves la recogida de las primeras uvas de la cosecha 2019 en  los viñedos del Palacio de Canedo. Lo hace una semana antes que el año pasado, cuando empezaron a las puertas de la festividad de La Encina, el 8 de septiembre.  Las uvas se recogerán estos días desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de mediodía y en las últimas horas de la tarde, para aprovechar la mejor temperatura de la uva y por lo tanto de sus cualidades, en el momento del corte manual de los racimos.

Se pone así en marcha la vendimia en la comarca del Bierzo en estas parcelas donde se cultivan las variedades blancas chardonnay, de origen francés, y la autóctona godello, que sirven para hacer el vino espumoso 'Xamprada', que este año alcanza su vigésimo octava añada.  Chardonnay es la clásica uva "de las grandes elaboraciones de vinos espumosos por su capacidad para dar cuerpo y envejecer largamente los vinos", y la godello "es la que le da la tipicidad y hace único el Xamprada, con su toque varietal berciano", explican desde las bodegas.
Estos viñedos entorno al emblemático centro rural y de producción de Prada 'a Tope' en Canedo, en el municipio de Arganza,  suelen ser, por su altitud y orientación al sur, las primeras en estar listas para la vendimia. No obstante,  para este tipo de vinos espumosos se precisa  una uva un poco menos madura que los demás vinos, por eso habitualmente las viñas de Palacio de Canedo son las que suelen iniciar la vendimia en el Bierzo.
 
El enólogo de la bodega, José Manuel Ferreira apunta que esta vendimia será "un poco más corta en producción de lo esperado", con racimos más pequeños y una relación entre la pulpa y el hollejo de la uva que podrá dar "más concentración a los vinos". Así, pues "la calidad apunta muy buenas maneras".

El hongo oidio ha causado alguna pérdida, pero en los viñedos de Palacio de Canedo ho han tenido que lamentar daños de  ninguna tormenta en la producción.

Después de La Encina comenzará en estos viñedos la vendimia de la uva tinta mencía, con la que se elaborará el vino Maceración Carbónica 2019 que es el primero de los vinos de la cosecha en salir al mercado. 
Lo más leído