Ponferrada presenta unos presupuestos más altos pero con un 23,7% menos de inversión

Supera los 79 millones, aunque el regidor apunta que se realizan sin conocer la participación en los estatales. Recoge la creación de los institutos demandados por Vox que serán órganos con presupuestos propios

23/01/2024
 Actualizado a 23/01/2024
Entrega de los presupuestos del concejal de Hacienda al alcalde de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Entrega de los presupuestos del concejal de Hacienda al alcalde de Ponferrada. | MAR IGLESIAS

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, presentó los presupuestos generales del Ayuntamiento para este año, que irán a pleno para su aprobación inicial el 31 de enero, agradeciendo el trabajo de los funcionarios para realizarlos, y destacando su incremento en un 3,23% con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 79.631.000 euros. 

El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, desgranó el ejercicio presupuestario, aplaudiendo el aumento con respecto al ejercicio anterior, pero apuntando también una merma en un 23,76% en el capítulo de inversiones, es decir 2.258.641 menos, dejándolas en 9.503.910 euros. Se han eliminado algunos conceptos, explica Moreno. En el anterior presupuesto había una subvención de fondos Feder para equipamiento de los Bomberos de 1,5 millones y también hay proyectos rechazados por el Gobierno que también se incluían como el bosque urbano o proyectos de eficiencia energética en los colegios.

En el apartado de gastos, en cuanto a personal, la partida se incrementa un 4,98% y en gastos corrientes un 9,5%. También suben las transferencias corrientes un 9,34%.

En ingresos prevén la venta del antiguo cuartel de la Guardia civil por 1,5 millones. Un edificio que lleva años a la espera de realizar este trámite sin conseguirlo. El solar salió a la venta en 2014 por una cifra demasiado elevada, considera Moreno y ahora "es más realista, podría venderse...podría haber cierto interés", destacó.

En al capítulo de deuda viva, se recorta hasta el 44,81% estaba en más de un 48.


Sí anunció Moreno que se va a acudir a un préstamo de 3 millones, pero la amortización será de 3,3.
 
En cuanto a ingresos, se congelan, apunta, aunque técnicamente es una bajada, dice, porque no se actualiza el IPC.

En las inversiones más importantes destaca la glorieta de entrada a Toral de Merayo, con 200.000 euros, 77.000 euros para la urbanización de la calle Badajoz, la semipeatonalización de la calle Ancha con 400.000 euros, un plan de asfaltado y aceras con 800.000 euros "nos parece fundamental", dijo. También 40.000 euros para acabar el centro de visitantes de Otero, o un plan de asfaltados con 30.000 euros en medio rural. 


En instalaciones deportivas se hace "un importante desembolso", dice, con la renovación de instalaciones, además del arreglo millonario de las piscinas climatizadas. Hay 200.000 euros para colocar el césped artificial en los campos Ramón Martínez entre otras partidas.


En edificios municipales se invierten 170.000 euros en mantenimiento del teatro, 104.000 para el Castillo, y para la Biblioteca 201.000 para mobiliario y obras.
"Son los presupuestos que necesita Ponferrada", dijo Moreno.

Reconoce Morala que la previsión de ingresos aún debe confirmarse por la participación de ingresos del Estado pendiente aún. "El gobierno está demasiado ocupado", criticó "con la voracidad" de los independentistas, apuntó, para preocuparse del municipalismo. 


Admite que los presupuestos son realistas, confrontándolos a los de sus antecesores que presentaban cifras que no se iban a gastar "nunca haremos un ejercicio de cinismo presupuestario", comprometió.

La cifra presupuestaria "piensa en la ciudad" y en sus vecinos, prioriza los servicios y no las obras "para compensar el déficit de atención" con el que se contaba, dijo.


En cuanto a las inversiones, también destaca que son realistas y realizables y desconcentradas, frente a un crecimiento asimétrico del municipio. Hay previsiones para el centro y barrios y también para la ciudad y los pueblos. "Son sostenibles y financiables con aportaciones propias" para no atarse a subvenciones.

Además, asegura que servirán para hacer una transición a una nueva fiscalidad "posibilitará una reducción de la presión fiscal en próximos ejercicios", no este, apuntó.
El teniente de alcalde, Iván Alonso, asegura que estos son los presupuestos más importantes en la última década que recogen una transformación real de la ciudad "para que Ponferrada sea el motor del Bierzo" y así salir del parón al que considera que "estábamos abocados". Por eso considera que "no cabe el rechazo a estos presupuestos", adelanta.

Se recoge la creación de los institutos para Vox


El presupuesto recoge, como siguiente paso a la creación de los dos institutos que solicitaba Vox, a cambio de su apoyo en la investidura. Morala defendió esos nuevos órganos, de Cultura y de Formación y Empleo que "permitirán mejor coordinación de funciones en ámbitos importantes. Hay que reordenar para gastar mejor", dice. 


Hasta ahora, los dos ediles de Vox trabajaban liderando delegaciones especiales y ahora se espera crear los institutos en 2024.


Secretaría, Intervención y Tesorería firman sus bases, como órganos desconcentrados de administración, con una contabilidad diferenciada, que se recoge los presupuestos generales, pero no con cifras establecidas, sino con proyectos. 


Según explicó Morala serán órganos con Presidencia, Consejo de administración, gerencia, personal adscrito y presupuesto con contabilidad diferenciada. Tendrán funciones propias que delegue el alcalde y se crearán tras aprobar los presupuestos, condición indispensable, y sus bases. 


"Se pueden crear los institutos y se crearán", si se aprueban los presupuestos, apostilló el regidor, frente a la opinión que el PSOE ha mantenido de que no sería posible hacerlo dentro del plan de ajuste que concluye en 2028.


Por ahora, sus presupuestos están recogidos en las partidas de Cultura y Empleo y al crearse debería hacerse una modificación presupuestaria para dotarles específicamente de sus presupuestos. 


Más privatizaciones


Sobre la posible privatización de servicios, asegura que, por agilidad en los trámites, se externalizarán servicios. En concreto se destinarán 200.000 euros para mantenimiento de edificios. Además 150.000 euros para un contrato de pintura de viales y otro para labores jardinería y 350.000 euros para la gestión de piscinas de verano.

Lo más leído