Ponferrada pide ayuda ciudadana para encajar su desarrollo turístico

Abre una encuesta para definir un proyecto que pueda acogerse a fondos europeos, con un importe de 1,8 millones

M.I.
08/05/2022
 Actualizado a 08/05/2022
El castillo de los Templarios es la matriz del turismo en Ponferrada. | ICAL
El castillo de los Templarios es la matriz del turismo en Ponferrada. | ICAL
El Ayuntamiento de Ponferrada pide ayuda para presentar un proyecto de sostenibilidad turística a la convocatoria extraordinaria del año 2022. En él se definen un conjunto de actuaciones, agrupadas por ejes y alineadas con los objetivos del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos Urbanos de Castilla y León. Pero lo que quiere es “dimensionar el alcance y prioridad de estas actuaciones” para lo que ha lanzado un proceso de participación ciudadana a través de una encuesta activa en la web del Ayuntamiento hasta el 11 de mayo.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón considera que “todas son ideas interesantes” y no quiso decantarse por ninguna, aunque aplaudió el proceso participativo.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en torno a diez políticas palanca por su alta capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo. Estas políticas palanca integran a su vez 30 proyectos o líneas de acción que articulan de forma coherente y complementaria las diferentes iniciativas tractoras prioritarias de reforma estructural, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión, para contribuir a alcanzar los objetivos generales del Plan.

La quinta política del PRTR “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la Pyme, recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora” se materializa, por lo que respecta al sector turístico, a través del Componente 14: Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico.

“El objetivo principal es transformar y modernizar el sector turístico en España a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia”.

El componente está organizado en torno a cuatro grandes ejes convertidos en sus inversiones principales. Por un lado, la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, por otro el programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico, las estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

En el primero de los ejes es en el que se sitúa la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, que pretende situar la sostenibilidad como “piedra angular de la transformación del modelo turístico”, articulando mecanismos de cooperación entre Administraciones Públicas para la consecución de fines comunes y la resolución de problemas transversales, impulsando la transformación verde y digital en el sector turístico, así como la mejora en su competitividad.

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos pone el énfasis en la actuación sobre el destino y tiene en cuenta sus especiales necesidades y características; se dirige al conjunto del ecosistema turístico específico del destino, incluyendo a las instituciones públicas autonómicas y locales que operan sobre él, pero también a entidades sociales y sector empresarial. Que las actuaciones previstas en este Plan emanen de los destinos tiene un fuerte impacto en la mejora de la competitividad, al tener en cuenta los intereses, propuestas e iniciativas de todos los actores sociales y miembros del ecosistema turístico vinculados al mismo.

El municipio de Ponferrada se enmarcaría en la categoría de destino “Ciudad con identidad Turística”, para los que la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos establece como ojetivos los de conservar, mejorar y potenciar el patrimonio monumental del destino; desarrollar la complementariedad con otros productos turísticos y territorios, como los espacios rurales más próximos, con el fin de consolidar una oferta más diversificada y/o de mayor valor añadido; crear nuevos productos turísticos o consolidar los existentes de manera que complementen y enriquezcan las experiencias turísticas. También es un objetivo ampliar el espacio turístico de la ciudad integrando los alrededores e interconectándola con el territorio gracias a sistemas de movilidad flexibles y verdes, contribuir a la economía circular, a las producciones de proximidad o al agroturismo entre otros, tecnificar el destino, rehabilitar el tejido comercial, mejorar la accesibilidad universal y la monitorización de los flujos turísticos.

Estos planes se negocian cada año con cada una de las comunidades autónomas y sus entidades locales y en un Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino que contribuirá a la prioridad turística nacional que se acuerde para cada año en diálogo con las comunidades autónomas y entidades locales.

El Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino se financia con cargo al presupuesto adjudicado a la submedida 2 del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico repartido en tres anualidades que suman 1,8 millones. En 2021 la carga presupuestaria sería de 660.000, para 2022 serían 720.000 euros y para el 2023 unos 478.000.

El periodo de duración de un Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino es de tres años, salvo los aprobados en 2023, que finalizarán el 30 de julio de 2026.

Ponferrada es un destino SICTED (Sistema de Calidad Turística en Destinos) desde el año 2008 y se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en 2020, desarrollado en el año 2021, siguiendo la metodología DTI de SEGITTUR, un “Diagnóstico y Plan de Acción de Destino Turístico Inteligente”.
Lo más leído