Ponferrada espera articular un Banco de Locales para facilitar el "despertar comercial" de la ciudad

El Ayuntamiento ayudaría con un seguro específico para que los propietarios se decidan a arrendar sus inmuebles

27/02/2024
 Actualizado a 27/02/2024
La avenida de La Puebla en unas navidades anteriores, con la decoración de los comerciantes. | M.I.
La avenida de La Puebla en unas navidades anteriores, con la decoración de los comerciantes. | M.I.

El Ayuntamiento de Ponferrada espera, a finales de este año, haber elaborado un censo de establecimientos comerciales de la ciudad, incluyendo los que están en activo y los que han procedido al cierre. Un documento que el concejal de Comercio, David Pacios, asegura que no tienen hasta este momento y que se plantea como fundamental para comenzar a realizar acciones que estimulen el crecimiento de la ciudad comercialmente.

Reconoce que, en los últimos años, se han cerrado muchos negocios , pero también se han reabierto otros y considera que la balanza va a favor del crecimiento. Sin embargo, hay zonas que se están cubriendo de locales vacíos y que resulta especialmente sangrante porque muchas han sido las venas centrales comerciales de la ciudad, como La Puebla. A ellas irá destinado ese Banco de Locales, que funcionaría como el Banco de Tierras del Consejo Comarcal, gestionando los arrendamientos en una base de propiedades y "ofreciendo facilidades y seguros antipagos", dijo el concejal, para estimular el movimiento de los mismos y que sus dueños no opten por dejarlos vacíos. Es una idea que, asegura Pacios, ya se ha activado en otras ciudades y espera que se inicie en Ponferrada este año en determinadas zonas.


Pacios destaca las iniciativas de los propios comerciantes, ahora desde varias agrupaciones, con distintas actividades "está habiendo un nuevo despertar en Ponferrada", asegura. Pero reconoce que son pequeños granitos de arena "lo importante para revertir la situación es incrementar el número de puestos de trabajo", trayendo nuevos negocios, dijo.

Los comerciantes se están implicando realizando ferias como la que la pasada semana hizo El Centro Mola y esta acaba de presentar la Agrupación Templarium. Lo hacen sin competencia entre ellas y siguiendo la intención que persigue el concejal, de tener actividades todas las semanas. "Lo que menos importa es quién la realice, sino sacar a la gente a la calle", dijo.

Desde la agrupación Templarium, Paula Ramón, también asegura que "las ferias no se solapan, son tiendas distintas y cada una tiene sus necesidades", por lo que aplauden que se realicen actividades en la calle.

Lo más leído