Podemos destapa que Ponferrada sale del circuito cultural Dinamiz-Artj

Culpa a las políticas del equipo de gobierno municipal de querer monopolizar la cultura

14/02/2024
 Actualizado a 14/02/2024
Lorena González es la responsable de Podemos Ponferrada.
Lorena González es la responsable de Podemos Ponferrada.

La que fuera concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, ha desvelado que el equipo de gobierno de Ponferrada ha sacado de los circuitos del programa cultural Dinamiz-ARTj a la ciudad, una salida que considera que deja a Ponferrada fuera de un empuje importante que no tenía cote.

Dinamiz-ARTj es una iniciativa del Instituto para la Transición Justa gestionada a través de Ciuden que busca promover la actividad cultural y turística en los municipios afectados por el cierre de la minería. La iniciativa nació en 2022 y ya ha calado en más de 130 municipios mineros.

"Cabe destacar que este programa tiene coste cero tanto para los Ayuntamientos que deciden inscribirse y participar en el circuito como para los y las asistentes a las actuaciones", recuerda Gonález. La edición pasada, este programa se clausuró en la Térmica Cultural de Ponferrada tras más de 1.000 actuaciones y garantizar el acceso a la cultura a más de 80.000 espectadores. 

“Entonces, ¿cuál es la razón para que este equipo de gobierno decida sacar a Ponferrada de este importante circuito cultural? ¿Por qué rechazar una oportunidad tan valiosa para promover el sector cultural y el desarrollo local?", se pregunta. "Quizá, en última instancia, lo que desean es monopolizar el control sobre las actividades culturales que se llevan a cabo en el municipio como la derecha y la ultraderecha están haciendo allá donde gobiernan, incluso, si eso significa sacrificar el bienestar y el enriquecimiento cultural de sus vecinos y vecinas” concluyen desde Podemos.

Morala: "Tenemos la mejor relación de la historia con Ciuden"

Frente a las críticas, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró que la relación con Ciuden en este momento es "mejor que nunca y vamos a ir a más", augura. La relación con la directora, Yasodhara López, "es fluida" y trabajan en incrementar la colaboración mutua, apuntó "es un diálogo cordial, recíproco y leal". Anunció que se pondrán en uso las instalaciones de la Ciuden "mano con mano, trabajando con Ciuden".

Considera que es todo lo contrario de lo que se dice "en los próximos años Ciuden y el Ayuntamiento van a gozar de la mejor relación de la historia", apostilló.

Archivado en
Lo más leído