Comienza este lunes 29 de enero el juicio con jurado, en la Audiencia Provincial de León, contra un hombre de 33 años, acusado de haber asesinado a otro, de 50, en agosto de 2021, tras asestarle 55 puñaladas con distintas herramientas en una trifulca en Ponferrada y morir un día después en el Hospital El Bierzo.
Fiscalía solicita la pena de 23 años de cárcel para el autor de los hechos, que se registraron en su propio domicilio de la calle del Paraisín, en la zona vieja de Ponferrada, y que considera que suponen un delito de asesinato con ensañamiento. A esa solicitud de prisión, en la que está el presunto asesino desde el 12 de agosto de 2021, cuando se produjeron los hechos y fue detenido, se suma el pago de una indemnización de 69.000 euros, cantidad a repartir entre la madre y los hermanos del fallecido.
El suceso tuvo lugar sobre las 21:00 horas , cuando ambos implicados en la reyerta comenzaron a discutir hasta llegar a las manos en la casa del presunto asesino, una vivienda de la calle Paraisín. La situación desembocó en puñaladas por parte del acusado, con distintos artefactos.
Fiscalía asegura que en el lugar de los hechos fueron intervenidas como armas utilizadas en la agresión "un trozo de palo de escoba ensangrentado, un cuchillo con mango de madera, un cuchillo con forma de navaja con mango gris, una hoja de cuchillo manchada con sangre, un mango de cuchillo, un destornillador de 40 cm con mango rojo, con manchas de sangre, una cuchilla, una navaja Dexter y una hoja de cuchillo".
La víctima intentó escapar mientras seguía siendo apuñalada y bajó por las escaleras hasta el portal, mientras el agresor seguía clavándole objetos por la espalda. Cuando consiguió llegar al portal no pudo salir y la agresión continuó mientras que los viandantes intentaban que parara y solicitaban ayuda de los cuerpos de seguridad. Finalmente, un testigo consiguió romper un cristal para abrir la puerta y la víctima pudo salir, ya arrastrándose por las lesiones que padecía. El agresor increpó a los viandantes y mantuvo una actitud violenta hacia ellos hasta que llegaron los agentes policiales y emprendió una huída volviendo al interior del edificio y subiendo por las escaleras, donde se produjo su detención.
De todas las lesiones que describe el escrito de Fiscalía, una a una, hasta completar 55, la que le causó la muerte, apunta "fue la herida penetrante del tórax, por un objeto punzante, compatible con un destornillador y que, en su trayecto, penetró en 10º espacio intercostal, perforó lóbulo pulmonar izquierdo en dos ocasiones y alcanzó aorta torácica descendente a su paso por diafragma, perforándola y provocando una hemorragia masiva que desencadenó un shock hemorrágico y como consecuencia, el fallecimiento de la víctima al día siguiente, 13 de agosto del 2021, sobre las 12:15 horas en el Hospital El Bierzo”.
Pero además, las lesiones descritas en ambas manos y antebrazos, provocadas por arma blanca y objeto contuso, indican “defensa de la víctima, en un intento de repeler la agresión e incluso de quitar el arma al acusado”.
El acusado, al tiempo de cometer los hechos, era consumidor de sustancias estupefacientes y alcohol, (cocaína, cannabis, clonazepan, alprazolam, pregabalina, quetiapina, levomepromazina), especifica el escrito, aunque también admite que no provocaban un deterioro cognitivo ni alteraciones psicopatológicas que anularan o disminuyeran sus capacidades intelectivas y volitivas.
Fiscalía considera que la manera de proceder del autor, con puñaladas continuas y golpes, solo pretendían matar a la víctima de manera efectiva.
Desde su detención, el acusado está en prisión preventiva y ahora será juzgado, con jurado, a partir del lunes 29 de enero, una vista que se estirará al 1 de febrero.