Paseo entre meigas y alcornoques

Los vecinos de Cobrana prevén abrir un nuevo tramo en la ruta de El Zofreral, un espacio visitado por cerca de medio centenar de personas cada fin de semana

D. Aldonza
27/04/2015
 Actualizado a 17/09/2019
La ruta de los alcornoques en Cobrana. | Estela Valcárcel Vega
La ruta de los alcornoques en Cobrana. | Estela Valcárcel Vega
Caminando entre alcornoques, encinas y madroños, los más hábiles habrán de tener cuidado con las meigas, los nuberos y los trasnos que guaren entre los senderos para sorprender a los caminantes. Desde la Asociación de Vecinos de Cobrana advierten del hechizo de El Zofreral, un espacio natural cargado de encanto en el corazón de Congosto.

La palabra zofreiro, denominación del alcornoque, viene del latín ‘suber’ que significa corcho. Así, el Zofreral es un espacio natural dedicado en gran parte a la explotación del corcho, que ocupa 180 hectáreas y está situado a unos 700 metros de altitud en la localidad de Cobrana. El presidente de la asociación vecinal, Tomás Fernández, destaca que su gran valor es la flora. «En cualquier momento del año, la ruta está verde», dice. Conoce los caminos como la palma de su mano y aunque recomienda, como es obvio, visitar el paraje en primavera o verano, desvela su gran secreto: «En diciembre el color de los madroños es precioso, se vuelve todo colorado y cambia completamente».

Fernández lamenta la falta de medios y de dinero para el mantenimiento de este espacio, de modo que pide a las administraciones más apoyo económico para una senda que, calculan, recibe cada fin de semana cerca de medio centenar de visitantes. «En invierno la cifra baja, pero desde abril y hasta octubre o noviembre suelen hacer la ruta entre 30 y 50 personas», afirma.

Son los vecinos quienes, con poca o ninguna ayuda, se encargan de mantener en buen estado la zona. De hecho, esta semana están realizando labores de desbroce en el entorno del puente prerromano. «Estaba completamente invadido por las zarzas y lo estamos limpiando», cuenta Fernández. La asociación estudia incluir en el futuro un camino alternativo en la ruta botánica con parada en este puente.

Por el momento, el proyecto de los vecinos es abrir en verano un nuevo tramo de sendero de entre 300 y 400 metros para reducir la superficie de pista. «No se trata de alargar la ruta, sino de que en su mayor parte transcurra entre la naturaleza», destaca Fernández, que avanza que iniciarán los trabajos «en cuanto mejore el tiempo».

En la actualidad, hay dos alternativas: una familiar de tres kilómetros y otra de once kilómetros hasta el mirador de Peña Redonda o trece si se camina hasta el punto geodésico Los Navallos. Además, la senda está dotada con dos mesas de merendero y ya han encargado otras dos nuevas mesas.

Entre los proyectos de la asociación, se encuentra una nueva edición del concurso de vino casero en verano, que se realizó por primera vez el año pasado con alta participación, y la reparación de la fuente del pueblo. Pequeñas acciones con grandes recompensas: recuperar las antiguas costumbres, los espacios gastados y dar brillo al paisaje que deslumbra por su personalidad.

Concurso de fotografía


La Asociación de Vecinos de Cobrana organiza un concurso de fotografía que tendrá lugar el próximo mes de julio para inmortalizar la belleza de los alcornoques de El Zofreral. Lo ha anunciado el presidente del colectivo, Tomás Fernández, que destaca que «las instántaneas deberán estar tomadas en distintos puntos de la ruta».

A través de esta iniciativa, Fernández confía en promocionar la ruta y atraer más visitantes. «Desde la asociación nos gusta pensar que seremos capaces de hacer pervivir nuestro pueblín en el tiempo con la ayuda de todas las gentes que lo conocen», afirma.
Archivado en
Lo más leído