Ocho alumnos inician el programa mixto de montes en Villafranca

Recuperarán La Leitosa y se encargarán de los espacios forestales de Veguellina y Pobladura de Somoza y Porcarizas

02/02/2024
 Actualizado a 02/02/2024
Inicio del nuevo taller de empleo en Villafranca.
Inicio del nuevo taller de empleo en Villafranca.

Villafranca ha comenzado el duodécimo Programa Mixto de Formación y Empleo en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo denominado “Ancares XII”,  que, centrará sus clases teóricas y prácticas en la recuperación, mantenimiento y conservación de partes de montes pertenecientes a las Juntas Vecinales de Veguellina y Pobladura de Somoza, así como una senda en Porcarizas. Además, los participantes y monitores del curso se encargarán del mantenimiento e instalación de jardines del municipio, así como el trabajo en el vivero municipal. El curso tendrá una duración de 9 meses y proveerá a los participantes de dos Certificados de Profesionalidad en la temática de jardinería y forestales.

El Programa está compuesto por dos monitores y 8 participantes que trabajarán a destajo para lograr una buena conservación de los montes y mantenimiento de los jardines teniendo en cuenta la sostenibilidad, protección del medio ambiente y centrando las actividades en la aplicación de técnicas de jardinería, silvicultura y forestales.

Trabajarán también en el vivero en la producción de plantas para repoblar los montes de ser necesario y teniendo en cuenta las especies autóctonas del mismo, así como en la producción de plantas ornamentales para embellecer los jardines del municipio en general. 

Cubillos se suma a la jardinería

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil también pone en marcha su undécimo Programa Mixto de Formación y Empleo, que agrupa las especialidades de "Actividades Auxiliares en vivero y jardines y centros de jardinería" y la de "Actividades Auxiliares de mejora y conservación de montes". 

Este programa, financiado por el Servicio Público de Empleo, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, tiene una duración de nueve meses, en los que se formará a ocho personas en los citados certificados de profesionalidad.

Esta formación teórico-práctica combina la teoría de los módulos correspondientes con el trabajo efectivo, consistente en apertura de sendas, repoblaciones forestales, desbroces, mejora, mantenimiento y creación de zonas verdes en distintas localidades del municipio, así como la producción de planta de temporada en invernadero.

A la finalización de este programa, el alumnado que supere con éxito estos módulos formativos, obtendrá la certificación correspondiente que les permitirá acreditarse en estas especialidades.

Alumnos del taller de empleo de Cubillos.
Alumnos del taller de empleo de Cubillos.

 

Lo más leído