"No es lógico que Las Médulas sea un paraíso para los turistas y una tortura para los vecinos"

Alcalde de Carucedo y presidente del Consejo coinciden en la necesidad de una regulación de acceso puntual en el paraje

D.M.
24/04/2022
 Actualizado a 24/04/2022
Una paradisíaca imagen del paraje de Las Médulas, con algunos picachos al fondo, difundida por el Consejo Comarcar hace unos días. | CCBIERZO
Una paradisíaca imagen del paraje de Las Médulas, con algunos picachos al fondo, difundida por el Consejo Comarcar hace unos días. | CCBIERZO
Las Médulas han vuelto a ‘sufrir’ la recién pasada Semana Santa los efectos de una saturación de afluencia turística muy concentrada en esos días concretos, que nuevamente ha supuesto importantes problemas para los vecinos de los pueblos del paraje, especialmente en el propio pueblo de Las Médulas, donde la reducción del suministro de agua no encaja con el ‘lleno’ de los alojamientos turísticos y sus necesidades.

Es el cuento de nunca acabar en un escenario que hace 25 años fue declarado Patrimonio de la Humanidad, pero que sin embargo no consigue subir el escalón que le permita ofrecer al turista un servicio de información y planificación de su viaje de forma ordenada debido a las múltiples entidades y administraciones que tienen competencias en el lugar. Este entorno fue declarado ‘Bien de Interés Cultural’en el año 1996 debido a su interés arqueológico. En el año 1997 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, en el año 2002 se le galardonó con el título de ‘Monumento Natural’ y en el año 2010 ‘Espacio Cultural’, con lo que, con estas figuras de protección, la principal competencia de gestión la tiene la comunidad Autónoma de Castilla y León.

Además de la escasez de agua cuando las casas rurales están llenas, el problema grave continúa siendo el aparcamiento, los atascos que se acumulan en el acceso al Mirador de Orellán y en el propio pueblo de Las Médulas. Un hándicap al que se ha intentado poner soluciónde varias formas con el esfuerzo, especialmente, del Ayuntamiento de Carucedo, como habilitando nuevos aparcamientos, incluso en fincas privadas, controlados por Protección Civil en días puntuales o las restricciones de tráfico en las carreteras de acceso a los principales puntos de interés de Las Médulas de coches particulares como es el caso del mirador de Orellán con conexiones continuas de transporte público.

Esta es la solución que se toma en otros lugares de interés con figuras de protección como es el caso del Lagos de Covadonga, en la parte asturiana del Parque Nacional de Picos de Europa, o el ParqueNatural Fragas do Eume, en Galicia, en los que en fechas de temporada alta, como puentes, algunos fines de semana, Semana Santa o los meses de verano, se plantean sistemas de transporte para los turistas, con una tasa, ante la improcedencia de permitir el acceso libre a estas zonas de valor natural, geológico o arqueológico con vehículos particulares en fechas de posible saturación.

Por ejemplo, en Lagos de Covadonga, la carretera de acceso se cierra a las ocho de la mañana y hasta última hora del día para vehículos particulares. Los turistas que deseen acceder al paraje han de hacerlo en los autobuses habilitados, que parten cada media hora desde Cangas de Onís con parada en varios de los aparcamientos de los primeros kilómetros del acceso, con pasajes al precio de nueve euros para mayores de 13 años y 3,50 euros para los menores que da derecho a coger el autobús de vuelta a la hora que se desee desde Los Lagos.

Centenares de turistas no dudan en aceptar esta opción para disfrutar del paraje. Aunque tenga sus más y sus menos y pueda no resultar redondo por las quejasentre los empresarios del ámbito de la hostelería de Cangas de Onís, queen ocasiones han tenido polémicaspor la gestión, este añosí han celebrado las buenas cifras de esta Semana Santa. Pero es un sistema asumido y que se llevacabo sin problemas.

Plan con ‘boicot’ y sin éxito

En Las Médulas se probó en 2018 un plan llamado Itermédulas que pretendía algo similar. Eran autobuses desde Carucedo hacia los puntos de interés del paraje, gratuito hasta los 12 años y a un precio de cinco euros a partir de 13 años, con opción, para quien sacara el billete, de subir y bajar en los puntos de parada las veces que quisiera y así no perderse ningún lugar intermedio de interés.

El plan levantó críticas y polémica e incluso sufrió el ‘boicot’ por parte del alcalde de Borrenes, Eduardo Prada.

El presidente del Consejo Comarcal Gerardo Álvarez Courel, que tiene las competencias de promoción turística y lleva la gestión del Centro de Recepción de Visitantes, asume la necesidad de poner una solución a todos estos problemas a través del consorcio que permita la gestión unificada del paraje.

Una entidad de la que se habla hace años, que dio sus primeros pasos hace unos meses, pero que ahora habrá que esperar a ver como encaran los nuevos dirigentes de la Consejería de Cultura de la Junta, de Vox. Courel no quiere pensar que todo tenga que empezar de cero «después de cuatro años trabajando en ello», de ahí que quiera tener «reuniones cuanto antes» con los responsables del área al respecto, ya que no olvidemos que se trata de uno de los parajes más importantes de la comunidad, un Patrimonio de la Humanidad del que se van a cumplir 25 años de su declaración en diciembre».

Desde el Consejo sí se ha apostado por una regulación de la entrada al paraje mediante las fórmulas adecuadas. «En su momento apoyamos el plan Itermédulas que creemos que no funciono por diferentes motivos, faltó planificación, información, frecuencias de los autobuses, se unió con un boicot del mismo Ayuntamiento de siempre (Borrenes) y es muy difícil cuando siempre hay alguien que pone palos en las ruedas».

Pero a su juicio,sí es posible esa entrada regulada que permita la convivencia de turistas con la gente de los pueblos, especialmente el pueblo de Las Médulas, en pleno paraje, donde residen 80 vecinos que en las fechas señaladasdeben compartir su espacio con centenares y miles de turistas.

Cífras récord

Y es que, por ejemplo, en la pasada Semana Santa, el centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas, gestionado por el Consejo Comarcal, registró un récord de visitas, superando las cifras registradas en los años anteriores a la pandemia.Fueron 6.038 personas que pasaron por el centro desde el miércoles 13 al domingo 17 de abril, son 7 ,64% más que las de 2019 y más del doble que las de 2018 una Pascua con muy mal tiempo, lluvia, incluso nueve y la implantación del citado plan Intermedulas.

Pero la cifra de 6.038 turistas del Centro de Recepción de Visitantes, no es la cifra real de visitantes de Las Médulas en estos días.
El acalde de Carucedo, Alfonso Fernández Pacios pone sobre la mesa que sólo una parte de la gente que llega a Las Médulas entra allí, «en realidad hubo más de 15.000 personas esos días, o más. Hay gente que va a Centro, hay gente que va al Aula Arqueológica, pero otros no, otros llevan van a comer, van a dar un paseo, no entran en los centros si hay mucha cola, si cobran…»

Y son 15.000 personas en tan sólo unos días con las que tienen que convivir los 80 vecinos del pueblo «que ven como les aparcan delante de sus casas y no pueden salir. Hemos intentado de todo, incluso con nuestros propios recursos desbrozamos y adecuamos fincas privadas que nos ceden los vecinos gratuitamente para aparcamientos en esos días, pero llega un momento en que ya no hay ni terreno. El Viernes Santo había más de 600 coches en el pueblo y otros tantos que se dieron la vuelta porque no podían entrar».


Invertir en cosas útiles

Algo que, el regidor entiende que no es la mejor imagen para el paraje que están promocionando desde instancias regionales incluso estatales, «todos recomiendan pero nadie invierte en lo que es realmente necesario. No vale sólo decir que inviertes millones, porque si los inviertes en una estatua de oro para poner allí, eso no sirve para nada, hace falta invertir en cuestiones que solucionen los problemas». Y se pregunta, de qué sirve gastar dinero en hacer centros de interpretación y aulas «si luego están cerrados, en Aula de los Canales cerrada, la Domus (Domus procuratoris la reconstrucción de una casa romana en Carucedo), cerrada».Y mientras, la obra programada desde hace tres años, para el abastecimiento de agua, sigue sin ejecutar.

Para el alcalde, sí sería de valorar la regulación del acceso, como se hace en otros parajes, pero es que Las Medulas cuenta con una diferencia. «Es un pueblo, aquí hay un pueblo donde viven 80 vecinos que han sido y son generosos y acogedores». Pero es que, si no se ponen soluciones para evitar los problemas con los accesos masivos «mientras Las Médulas es un paraíso para los visitantes, se convierte en una tortura para los vecinos», no duda en decir el alcalde.

«Si estuviera en nuestra mano, si tuviéramos las competencias nosotros, pondríamos lanzaderas, tendríamos una brigada de mantenimiento con gente del pueblo… pero solos un municipio pequeño (500 habitantes), con los escasos recursos de un pueblo pequeñoque cada vez que llega un puente turístico acogemos a miles de turistas sin que eso repercuta realmente en nada para el municipio».Y apunta el alcalde, hay una entidad privada concesionaria que gestiona un aula y que cobra entrada, una empresa que gestiona una galería y cobra entrada, ahora unas empresa nuevas que cobran 25 euros por visitas guiadas en nuestro municipio «y nos enteramos por la prensa»…

¿Otros 25 años?

Difícil de entender, cuando lo que pretende el regidores que toda esa actividad con la que convive el municipio «tenga un retorno que repercuta en el bienestar tanto de los vecinos como de los propios turistas, que lo pudiéramos reinvertir. Si pasan 200.000 personas al año por las Médulas, sólo pensar en lo que serviría un euros de cada uno serviría para hacer cosas que mejoraran la zona, para ellos y para los vecinos, no para metérnoslo en el bolsillo… para reinvertirlo"

Reflexionesaparentemente llenas de lógica las del alcalde que, no obstante, no sabe cuándo va a poder llegar esas soluciones, ahora que se van a cumplir 25 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. «¿Cuánto vamos a esperar?¿Otros 25 años?»
Lo más leído