"No es amor"

Ponferrada y el Consejo Comarcal celebran actos institucionales contra la violencia machista el día después del 25-N

D.M.
26/11/2018
 Actualizado a 11/09/2019
Representantes políticos y trabajadores, en el acto institucional del Consejo. | D.M.
Representantes políticos y trabajadores, en el acto institucional del Consejo. | D.M.
«No se puede justificar ni permitir que en nombre del amor se destruyan vidas, porque es necesario recordar que si te humilla no es amor. Si te critica no es amor. Si te empuja no es amor. Si te anula no es amor. Si se cela no es amor. Si te aisla de tus amistades no es amor. Si pega o castiga a tus hijos e hijas no es amor. Si maltrata a tus mascotas, no es amor. Si te grita o insulta, no es amor. Si controla tu dinero, no es amor. Que el amor no te confunda…la agresión física, económica, emocional no es amor, es maltrato». El Consejo Comarcal del Bierzo quiso celebrar este lunes su clásico acto institucional para mostrar su rechazo a la violencia machista, cuyo Día Internacional se conmemoraba el domingo día 25. Representantes políticos y trabajadores salieron a las puertas del edificio del Consejo para respaldar la lectura del manifiesto elaborado desde el área de Igualdad, que fue leído ante los medios de comunicación por el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel.

El discurso de este año estaba enfocado a destacar que la idea del "amor romántico se ha convertido en la herramienta con la que el patriarcado afianza y consolida la relación de superioridad que se instaura entre el maltratador y su víctima". Según se desprendedel discurso institucional del Consejo, "por amor, porque le quiero, es una de las justificaciones más habituales" de las víctimas para sostenerse en una relación de pareja con su maltratador.

Antes de leerlo, Courel apuntó que «me gustaría que este día no tuviera que llevarse a cabo», que no hubiera que «hablar de esa violencia y, sobre todo, de la desigualdad que existe». «Porencima de si es mejor el feminismo o el machismo, yo creo que no es mejor ninguno de los 'ismo' de ningún tipo. Para poder crecer en una sociedad justa, lo que tiene que haber es respeto e igualdad» y apeló a «una educación desde la base», dijo el presidente.

En el Ayuntamiento de Ponferrada también decidieron convocar para hoy lunes el acto institucional. Convocado por la Concejalía de Bienestar Social, trabajadores y políticos salieron a las puertas del Ayuntamiento a mostrar su rechazo a las violencias machistas.

La concentración celebrada el domingo en Ponferrada convocada por la Plataforma contra las violencias machistas había registrado una participación de unas500 personas.
Archivado en
Lo más leído