Morala sí cree el compromiso de Mañueco con el Bierzo, aunque pida más presupuestos

El alcalde de Ponferrada defiende las inversiones que se recogen en los presupuestos de la Junta y cree que responden a un "compromiso de mandato" no de una anualidad

12/03/2024
 Actualizado a 12/03/2024
Marco Morala en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
Marco Morala en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala reconoce que el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco con el municipio, puesto de manifiesto en los presupuestos autonómicos "es un compromiso de mandato". Es más, abunda que "pretender que en el 2024 se ejecute todo lo que se había previsto entra dentro del terreno de lo ilusorio". Pide ser realistas y confía en que, a lo largo del mandato se vayan ejecutando todas las actuaciones que se habían previsto.

En cuanto a los presupuestos de la Junta "siempre me parecerán poco, aunque sean mucho". Destacó partidas que agradece, como la ampliación de la red de calor o  la continuidad del ARU para la avenida de la Puebla. También asegura que "está pendiente" el apoyo a la construcción del centro de Salud de San Antonio, para el que le falta poner a disposición los terrenos para que el Salud lo recoloque en el antiguo cementerio. Según el concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, en estos momentos está en fase de presentación de proyecto de parcelación de los promotores del SUM "deben presentar una modificación porque ADIF hizo una modificación al estudio de detalle que no afecta sustancialmente a la urbanización".

Se recogerá esa apreciación "y a partir de ahí será la agilidad del promotor", la que marque los tiempos de la obra."No ha habido contratiempos importantes en esta tramitación y, una vez que se presente el proyecto de parcelación, se pondrá a disposición de la Junta este terreno. 

También se ha incrementado la cartera de Bienestar Social, y se trabaja en un plan para colegios "creo que se verán los frutos de ese compromiso en este mandato", dijo Morala, e incluso apunta que habrá proyectos de relevancia que transcenderán ese mandato "son proyectos de ciudad y lo lógico es que sea así". 

"Soy reivindicativo y es mi obligación como alcalde de Ponferrada ser inconformista", por eso pide más de lo que nos pueda dar "que es mucho". Sí subrayó su confianza en los compromisos de Mañueco.

Lo más leído