Morala asegura que nunca se eliminaron los Puntos Violeta en Ponferrada, solo se “ampliaron”

Se recogen en los presupuestos recién aprobados con la abstención del PSOE. El alcalde se compromete a establecer políticas por la igualdad en un 8M en el que no participó Vox

08/03/2024
 Actualizado a 08/03/2024
Celebración del Día de la Mujer en el Consistorio ponferradino. | MAR IGLESIAS
Celebración del Día de la Mujer en el Consistorio ponferradino. | MAR IGLESIAS

La inclusión de los Puntos Violeta en los presupuestos 2024 de Ponferrada, que se acaban de aprobar en pleno, no es una recuperación de estas acciones “ese es un debate estéril e inútil”, aclaró el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, pese a la polémica que hubo en las pasadas fiestas de la Encina al eliminarlos como puntos de ayuda, atención e información a víctimas de violencia de género. “Lo que se hizo fue superarlos y ampliarlos para víctimas de todos los delitos”, aclaró el regidor.

Morala avanzó, en la celebración del 8M, que en las próximas fiestas de la Encina se contendrán con idéntico fin “para todas las víctimas de todos los delitos”, subrayó “creo que tenemos que ser una sociedad amplia para atender a todos ellos”, dijo “no puede haber ponferradinos de primera y de segunda a causa del delito que se han cometido frente a ellas”.

Morala defendió, frente a las críticas de los colectivos feministas de no haber convocado el Consejo Municipal de la Mujer como paso previo a la celebración del 8 de marzo, que no consideró necesario hacerlo “el manifiesto que hemos leído goza con una acuerdo muy amplio incluso a nivel nacional”, consensuado por la Federación Española de Municipios y Provincias “es un texto que recoge toda la sensibilidad de la sociedad ponferradina”, dijo.

Un manifiesto que leyó la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas en un acto, en el Ayuntamiento de Ponferrada, en el que faltaron los ediles de Vox, que en pleno no se habían adherido a este texto.  En él se recordaba las raíces de este Día de la mujer, como una lucha de las mujeres por sus derechos y se lanzaba el compromiso de las administraciones a promover la igualdad de género en todos los aspectos de la sociedad. El texto reconoce la desigualdad actual de las mujeres y admite que “no se puede progresar sin la mitad de la población. El progreso de las mujeres beneficia a toda la sociedad”.

Aplaude el manifiesto el Pacto de Estado contra la violencia de género y se compromete a implementar las políticas de igualdad de género. Además, insta a las entidades locales a luchar por la paridad en la toma de decisiones. Hace un llamamiento a la solidaridad para crear esa igualdad “que debe llegar de políticas transversales”. Y apunta que la unión pude construir “un mundo sin discriminación y alcanzar la igualdad real”.

Morala lanzó su compromiso por la igualdad real debe ser una realidad cotidiana más allá de cualquier otro evento. Considera importante la unidad mostrada de “casi todos” en el Ayuntamiento de Ponferrada, pero también apuntó que “queda mucho por trabajar” por la igualdad. Sí compromete poner todos los mecanismos municipales en función de esa consecución.

En pleno, Vox se había apuesto a ese texto de la FEMP, algo que molestó a la bancada del PSOE. La edil Susana Rivada consideraba que el 8 M “debe ser una fiesta por los logros conseguidos”, pero "cada vez tenemos que hablar más alto por políticas como las de Vox, que envía mensajes que calan en la sociedad", en contra de esa igualdad.

Lamentaba Rivada que lo que promulga el texto de la FEMP no se esté haciendo en Castilla y León, por el cogobierno PP y Vox "son negacionistas de la violencia de género", dijo. “No vamos a permitir retrocesos”, aunque apunta que la llegada de Vox a las instituciones "los pone en peligro".

Lo más leído