Merayo garantiza la "mejora sustancial" pese a las dudas por los acuerdos del AVE

Los compromisos se concretarán en una reunión "al más alto nivel" con Renfe y Quiñones

D.M.
10/10/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Imagen del AVE que conecta Madrid con León, para el que el Bierzo busca mejores conexiones. | Ical
Imagen del AVE que conecta Madrid con León, para el que el Bierzo busca mejores conexiones. | Ical
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha anunciado una reunión «al más alto nivel» con la dirección de la compañía Renfe, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de León, Antonio Silván, para plasmar y concretar el acuerdo para mejorar las conexiones por tren entre Ponferrada y Madrid así como entre Ponferrada y León con el objetivo de que el Bierzo puede beneficiarse al máximo de la llegada dela Alta Velocidad Ferroviaria a León desde la capital de España.
Tras las dudas que manifestaron sobre el anunciado acuerdo varios representantes sindicales y el propio presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Courel, Merayo ha querido ratificar que el compromiso del presidente de Renfe es una realidad que ahora habrá que concretar con ajustes de horarios. De hecho, firmó que ella no puede dudar «del compromiso del director de Renfe y del consejero de Fomento», pese a los recelos de otros representantes de lo anunciado por el Ayuntamiento de Ponferrada.

Merayo defendió que, tras las reuniones realizadas y a falta de que se concreten esos ajustes y se apliquen, «la mejora es sustancial», ya que habrá la «vía directa de ese Alvia» en vez del tren Intercity que, según explicó, tiene un coste de cinco millones de euros anuales para una media diaria de entre dos y cinco viajeros que tardan casi seis horas en hacer el recorrido entre Ponferrada y Madrid.

«Es un Alvia directo que sale a las 6:40 de Ponferrada, llega a Madrid en poco más de 3 horas y media, que permite que hagamos todas las gestiones que tengamos que hacer y a las 20:30 horas podemos volver a Ponferrada vía AVE en menos de 3 horas y media», algo que el Intercity no permite, declaró.

Merayo no confirmó nada sobre los plazos, pese a que días atrás había trascendido que los trenes lanzadera a León para enlazar con el AVE a Madrid podrían establecerse en el mes de noviembre. Merayo apuntó que, por el momento, lo que se debe es fijarla fecha de esa importante reunión donde se determineny se concreten los compromisos conseguidos.

Merayo reivindicó el trabajo que ha estado realizando el equipo de gobierno de Ponferrada «sin necesidad de salir en la foto», dijo, pese a que «yo estaba en León el día que llegó el AVE».
Lo más leído