Merayo continúa negociando con otros partidos la formación de un gobierno en Ponferrada

El Pleno de organización del Ayuntamiento se retrasará a la espera de que algunas formaciones ahora en la oposición acepten o no asumir concejalías

N. González
24/06/2015
 Actualizado a 01/09/2019
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, en la toma de posesión de nuevos pedáneos y vocales. | L. N. C.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, en la toma de posesión de nuevos pedáneos y vocales. | L. N. C.
Divide y vencerás o suma y vencerás. En este caso ambas pueden ser eficaces para conseguir el propósito de gobernar un ayuntamiento con siete grupos políticos y un equipo de gobierno conformado por sólo siete ediles de 25 totales. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, continúa negociando con las formaciones en la oposición la constitución de un gobierno para evitar la debilidad que supone llegar a un Pleno con sólo siete votos en el bolsillo. De esta manera, si se logra sumar ediles al equipo de gobierno, se ganan oportunidades de que las propuestas salgan adelante y si se divide a la oposición, habrá más aliados y menos resistencia en el mando.

Merayo confirmaba este martes, durante el acto de toma de posesión de los nuevos pedáneos y vocales de las juntas vecinales, que prevé iniciar una segunda ronda de contactos con los grupos políticos con representación en el ayuntamiento. A todos, aseguraba, se les ha ofrecido participar en el gobierno, aunque la respuesta de algunos, como la del PSOE o Ciudadanos, ha sido negativa, mientras que con otros, como Coalición por el Bierzo y USE, continúan las negociaciones.

Unos encuentros de los que de momento se prefiere no informar y sobre los que la alcaldesa ha sugerido discreción al resto de formaciones políticas.

«Iniciaremos una segunda ronda de conversaciones. La invitación para formar parte del grupo de gobierno se la hemos ofrecido a todos los grupos políticos. Algunos nos han dicho que no, en otros la respuesta ha sido más favorable y en algunos con más cautelas», expuso Merayo, que no quiso desvelar en qué punto de cercanía o alejamiento están las conversaciones con los partidos por «lealtad institucional».

Este intento del Partido Popular por hacer más amplio el equipo de gobierno con el objetivo de conseguir una legislatura menos abrupta no parece que se vaya a concretar esta misma semana, por lo que el plazo establecido en un primer momento para la convocatoria del Pleno de organización municipal se dilata y no hay una fecha límite prevista para el mismo.

De esta forma, el reparto de áreas sigue a la espera de ver si otras formaciones aceptan la invitación de Merayo. En cualquier caso, el hecho es que se producirá una fusión de las actuales concejalías que estaban atribuidas a los doce ediles anteriores y, aunque desde el gobierno municipal se prefiere no dar nombres, ya hay algunos que suenan para determinadas responsabilidades, como es el caso de Ricardo Miranda, número dos de la lista popular, para Policía y Transporte, un área ésta última que ya ocupó en su etapa como edil con Ismael Álvarez; María Antonia Gancedo, número tres, para Turismo y Cultura; Amparo Vidal, para el área de Hacienda, cargo que ocupó en el Ayuntamiento de Carracedelo y Tulio García, arquitecto que fue portavoz de Ciudadanos en Ponferrada antes de su incorporación al PP, para Obras y Urbanismo.

Entre las formaciones más favorables a integrarse en el equipo de gobierno está Coalición por el Bierzo, que desde el primer momento realizó la oferta de «cogobernar». Sin embargo, sus responsables señalan la falta de concreción de las propuestas realizadas por Merayo. «Cuando se ponga encima de la mesa una propuesta sólida y por escrito, un organigrama y una forma de funcionar nos podremos pronunciar. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero no pasa nada si al final tenemos que estar en la oposición», exponía Iván Alonso, edil de Coalición.

Alonso apuntó que no ha existido el ofrecimiento por parte del PP de «ninguna concejalía concreta», así como tampoco hay una propuesta sobre las dedicaciones de los ediles, aunque aclaró que «nosotros no estamos para coger ningún tipo de dedicación exclusiva».

Por su parte USE todavía no ha cerrado la puerta a continuar el diálogo con Merayo, ya que a pesar de la ausencia de su número uno, Samuel Folgueral, a la toma de posesión de los pedáneos, lo confirmaba el edil Santiago Macías, aunque sin concretar cómo están resultando las reuniones. «Lo que haya propuesto la alcaldesa al portavoz de USE Bierzo se conocerá en su momento», aducía. Macías recordaba además que son unas conversaciones que se están haciendo con la responsable del gobierno municipal, «al igual que las están manteniendo el resto de grupos».

Ángela Marqués, como cabeza de lista del PSOE, reiteró de nuevo que su formación no entrará en ningún reparto de concejalías lo que, lógicamente, ya supone entrar a formar parte del equipo de gobierno, aunque sí confirmaba que se les ha ofertado esa posibilidad. «Los portavoces de los grupos políticos seguiremos hablando estos días del Pleno de organización», apuntó.

Los pueblos, una prioridad


Durante la toma de posesión de los pedáneos y vocales de las juntas vecinales, todos los grupos políticos comprometieron que en esta legislatura se prestará más atención a los pueblos del municipio. La alcaldesa aseguró que la atención a los pueblos, pedanías y juntas será una «prioridad» de su mandato. «Todos los pueblos son importantes, el que tiene diez habitantes como el que tiene cien», ejemplificó.

Marqués planteó a su vez la realización de un Pleno monográfico para que los pedáneos puedan informar de sus principales actuaciones para esta legislatura, además de sus necesidades y requerimientos al Ayuntamiento de Ponferrada. Macías también apuntó al «cuidado del patrimonio» de estas entidades menores y a su peso en un municipio tan extenso de Ponferrada. Alonso consideró, por su parte, que las pedanías han sido las «grandes maltratadas» del municipio y apostó porque fueran «protagonistas de esta legislatura».

De las diecisiete pedanías del municipio, ocho tendrán pedáneo del PP; cinco de Coalición por el Bierzo; tres de USE Bierzo y una, Peñalba, será dirigida por una agrupación de electores independiente. El PSOE no ha obtenido ninguna de las dos a las que se presentaba: Columbrianos y Fuentesnuevas.
Lo más leído