Merayo anuncia que Renfe establecerá en un mes dos lanzaderas para el AVE

La compañía ofrecerá la posibilidad de sacar billete único y repone el Alvia directo a Madrid

D. Aldonza / D. Martínez
08/10/2015
 Actualizado a 10/09/2019
Un usuario del AVE en uno de los primeros viajes comerciales de la línea León-Madrid. | Carlos S. Campillo (Ical)
Un usuario del AVE en uno de los primeros viajes comerciales de la línea León-Madrid. | Carlos S. Campillo (Ical)
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha anunciado que Renfe establecerá en el plazo de un mes dos trenes lanzadera entre Ponferrada y la capital leonesa para conectar con el AVE y acercar la alta velocidad ferroviaria a la comarca. Según informan fuentes municipales, este es el compromiso que adquirió el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, durante la reunión de este martes con la alcaldesa.

Un encuentro en el que se dibujó el primer esbozo del mapa de trenes que incorporará dos nuevos horarios de ida a León y otros dos de vuelta, acortando el tiempo de viaje a poco más de una hora. Los datos aportados por el Ayuntamiento de Ponferrada son que habrá una lanzadera a las 11:15 horas para conectar con el AVE de las 12:25, que llegará a Madrid a las 14:30 horas. El segundo tren rápido saldrá de la estación de Ponferrada a las 16:15 y permitirá a los viajeros coger el AVE de las 17:25 horas para bajarse en Madrid a las 19:30.

De igual manera, los horarios de vuelta desde León facilitados por el Consistorio serían a las 17.10 (con la posibilidad de enlazar con el AVE que sale a las 14:40 de la capital nacional) y a las 22:40 horas (en este caso, tras conectar con el último AVE Madrid-León, que sale de la estación de Chamartín a las 20:30).

Esta es la propuesta que, según indican desde el Ayuntamiento, Renfe ha trasladado a Adif, que la estudiará para su puesta en servicio. «Puede variar algún horario, pero en principio se quedará más o menos así», confirman desde el Consistorio al avanzar además que los usuarios podrán adquirir un billete único para viajar de Ponferrada a Madrid utilizando las lanzaderas y el AVE.

Según comunican fuentes municipales, Renfe repondrá además el Alvia directo de Ponferrada a Madrid, con salida a las 6:40 de la mañana y llegada a la capital española a las 10:15 horas. El tren de vuelta será a las 17:30 horas con la llegada fijada para las 21:30 horas.

Pese a que fuentes de Renfe en León afirman que los cambios todavía no están confirmados, desde el Partido Popular respaldaron este miércoles las gestiones de Gloria Merayo durante una reunión en la sede del partido en Ponferrada con la presencia del presidente provincial, Eduardo Fernández.

Los dirigentes destacan que a pesar de la crisis económica, Merayo «ha reivindicado con fuerza ante Renfe la necesidad de contar con cinco posibilidades diarias de conexiones con Madrid». En esta línea, Eduardo Fernández recordó que «cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, desde la capital berciana era prácticamente imposible llegar a Madrid en tren». El presidente provincial destaca que, sin embargo, en la presente legislatura, el Ministerio de Fomento «ha sido receptivo a las demandas sociales y políticas para que desde Ponferrada salieran trenes directos hasta Madrid». Así, Fernández animó a los ciudadanos a «aprovechar las oportunidades que propicia la llegada de la alta velocidad a la provincia».

Courel pide compromisos escritos


El presidente del Consejo Comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel, pide un «compromiso escrito» de Renfey la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, para una mejora de las conexiones ferroviarias de Ponferrada con León que permita al Bierzo beneficiarse de la llegada del AVE a la capital de la provincia.

Courel no duda de que Merayo esté trabajando «mañana, tarde y noche» para conseguir sus prometidas lanzaderas, pero espera que «eso se concrete como algo adecuado», para los intereses de los bercianos, dice.

El presidente del Consejo Comarcal entiende que conexión entre el Bierzo y León «tiene que ser muy buena y muy eficiente para que el uso del AVE a Madrid sea competitivo desde el Bierzo, algo para lo que ve necesaria la coordinación decon la estación de Ponferrada.

Así, considera que, si bien existen unos tiempos «respetables» para los trayectos del Intercity, las conexiones de los trenes AVE con los que transitan entre León y Ponferrada suponen, en varios de los casos, tiempos de espera inaceptables, como ya denunció el PSOE hace unos días.

Gerardo Álvarez Courel ha convocado para hoy a distintos representantes políticos y a agentes sociales de la comarca para abordar el asunto e intentar que salgan propuestas sensatas que trasladar a Renfe para una buena conexión del Bierzo con la capital de España.
Lo más leído