Más de un millón de los remanentes se irán a reparar las aceras de Ponferrada

El equipo de Gobierno acusa a sus antecesores de haber gastado tres millones de estas consignaciones "no sabemos en qué"

24/08/2023
 Actualizado a 24/08/2023
Rueda de prensa dando a conocer las consignaciones de remanentes de Tesorería. | MAR IGLESIAS
Rueda de prensa dando a conocer las consignaciones de remanentes de Tesorería. | MAR IGLESIAS

El mal estado que presentan las aceras y viales de la ciudad ha sido el detonante para que el gobierno de Marco Morala en Ponferrada decida que, mitad de la parte de remanentes de Tesorería de 2022 sobre los que tenido poder de actuación, se vayan a un Plan de infraestructuras que se definirá una vez que reciba la aprobación plenaria, en la sesión prevista para el 1 de septiembre. El montante previsto para ese plan es de 1.253.876,53 euros y contendrá una parte para los pueblos.

El total de remanentes estaba en 5,8 millones, pero, el alcalde de Ponferrada afeó que solo hayan podido decidir sobre 2.368.153,13 euros porque el resto, 3,5 millones, fueron ya repartidos por sus antecesores "nos preguntamos en qué", reprochó. Sobre el montante con el que cuentan, han decidido que, en este año, inyectarán una partida de 119.274,54 euros para el pago de gastos jurídicos generados por el gobierno de Olegario Ramón. Asegura Morala que había necesidad de paliar esta deuda que es más abultada, desvela "queda un importe pendiente de verificar en este concepto", apunta, para seguir incidiendo en su amortización.

Otra partida de los remanentes será consignada a amortizar préstamos que se han solicitado en los años 2020 y 2021. En concreto son 14 abonos, que se llevan una cuantía de 96.026,06 euros.  

El resto, que se queda en 2.152.852,53 euros se reparte en "en atender las peticiones urgentes de las distintas áreas", asegura. No pueden esperar las obras en los colegios, en las aceras o en edificios deportivos y lamenta haber tenido que hacer frente, primero, a amortizar deuda contraída por sus antecesores que en solucionar estos déficit.

Pero Morala se compromete a hacer "lo que decíamos en la oposición" y es reparar las calles "el objeto es mejorar la seguridad e incentivar la economía", entre otras cosas, destaca. 

Para las aceras plantea dos inversiones, una para mantenimiento y conservación que vengan a mejorar desperfectos urgentes, que valora en 159.496 euros, y otra, la cuantía mayor, para redactar un plan de asfaltado y renovación de calles, de 1.205.576,53 euros. Para la mejora de los colegios también hay tres obras recogidas en los remanentes. Por un lado, la realización de las escaleras en el colegio de Navaliegos, con un montante de 48.300 euros, además de la cubierta del colegio de Flores del Sil, con 200.000 euros y 60.000 para la caldera del colegio de San Antonio. 

En cuanto a la mejora de instalaciones deportivas y sociales, Morala asegura que se aplicarán 20.700 euros a pintar la fachada del Toralín, unos 300.000 euros para poner césped de hierba artificial en el campo de fútbol de Flores del Sil, una obra que asegura que se hará de inmediato "ya tenemos los permisos de Confederación", aseguró. Reconoce que "antes no lo pidieron o no le hicieron caso", pero asegura que en dos meses, el actual equipo de gobierno lo ha conseguido. 

También se invertirán 48.000 euros en añadir una jaula de lanzamiento de peso a las pistas de atletismo Colomán Trabado, que acaban de recepcionarse "lo han dejado a medias y mal", reprocha Morala, ya que faltaba esta estructura para finalizar el proyecto. "Iniciar un expediente para la foto y bloquearlo era el modus operandi habitual con el que nos hemos encontrado", lamenta, y asegura que también les ha pasado en la contratación de las orquestas para las fiestas de La Encina.

La última obra recogida en los remanentes tiene que ver con la remodelación del primer piso del Ayuntamiento, donde se encuentra la zona de registro. En concreto se propone inyectar 40.000 euros en una obra que "mejore la atención al ciudadano, acabando con las grandes colas" que hay y ofreciendo "un servicio más cómodo y más rápido", con cita previa por internet o en el propio Consistorio.

La propuesta de consignación de remanentes se llevará a comisión de Hacienda y a pleno después, al que también anuncia Morala que se llevará otra partida para eliminar las barreras arquitectónicas de la Asociación de enfermos de Parkinson en los bajos del Toralín, a la que se le dotará de un elevador, con un importe de 10.500 euros.

Por su parte, el teniente de Alcalde, Iván Alonso, de Coalición por El Bierzo destacó que se están cumpliendo varios puntos de su pacto de gobierno, entre los que destaca las obras en los colegios, el césped en el campo de fútbol de Flores del Sil y el Plan de aceras, en el que asegura que habrá un lote para medio rural "que queremos que se ejecute", subrayó. Alonso hacía una crítica velada de lo que se ha hecho con la parte de remanentes gastada por el equipo de Ramón "son tres millones que se han ejecutado y de ellos lo que queda por hacer es todo lo del medio rural y ahora tienen que pisar el acelerador". Denuncia que Ramón, con el que también formaba gobierno, priorizó las obras en el centro de la ciudad "por imagen", sin poner la misma velocidad para la obras en ambas zonas. 

Lo más leído