Malestar entre los comerciantes de Templarium por el retraso de las obras

Consideran "desproporcionado" que las mejoras en la calle Camino de Santiago, aún por rematar, estén llegando a los seis meses cuando la previsión era culminarlas en dos

Mar Iglesias
31/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Estado de las obras de la calle Camino de Santiago estos días. | M.I.
Estado de las obras de la calle Camino de Santiago estos días. | M.I.
Los comerciantes adheridos a la agrupación ponferradina de Templarium han manifestado su «malestar» por el retraso en la culminación de las obras realizadas en la calle Camino de Santiago e incluidas en el plan plurianual de comercio sufragado por la Junta.
El presidente de la agrupación, Felipe Álvarez considera «desproporcionado» el incremento temporal de unas obras que debían estar acabadas en Semana Santa y que siguen activas «tenían que haber acabado en dos meses y ya van para seis», dice.

La repercusión para los comerciantes ha sido alta, aunque Álvarez asegura que no se han registrado cierres por las obras «los establecimientos que han cerrado en este tiempo ya tenían previsto hacerlo», explica. Sí han bajado las ventas, pero achaca ese particular, además de a las obras, al mal tiempo «hemos tenido un invierno muy largo y eso afecta mucho, pero no solo a esta calle en obras sino a todas», dice.

Álvarez culpa del retraso también a la empresa adjudicataria de los mismos «supongo que tendrá alguna responsabilidad», porque no ha cumplido con los plazos previstos «los ayuntamientos ahora tienen que coger las ofertas más baratas y pasan estas cosas», argumenta.

Álvarez ahora ve con buenos ojos las obras, sobre todo porque han servido para mejorar los intestinos de la calle, que estaban obsoletos y porque «si todoqueda como está proyectado, puede ser un revulsivo para la ciudad».

El presidente de Templairum espera que sea un empuje para «volver a hacer que la gente pasee por la ciudad», pero apunta que debe complementarse esas obras con otras medidas como la de crear aparcamientos disuasorios y realizar actividades atractivas para los posibles compradores. «Si se hace así, creo que estas obras van a ser beneficiosas en un futuro para la ciudad», dice.

De todos modos, el retraso puede hacer que la apertura de la calle coincida con una nueva edición de la Noche Blanca, una promoción comercial exitosa en anteriores años y que en esta ocasión quiere sumar ese aliciente. «Si podemos coincidir en el mes de junio ambos eventos, podríamos hacer algo grande», dice Álvarez.
Tal vez una actuación estelar «de primera fila» y los habituales cheques regalos, que mantendrán su importre de anteriores ediciones, pero en esta ocasión, no con una suelta de globos sino mediante otra fórmula que no quiere desvelar», puede ser la idea.

En busca de nuevos socios

Templarium acaba de publicar las 4.000 guías de establecimientos de la ciudad para repartir entre los hoteles y que los turistas conozcan dónde esta la zona comercial. Esa medida promocional se une a las descargas de la APP que ha costeado la agrupación y que sigue incrementando el número de descargas, aunque, apunta Álvarez «los que la utilizan suelen ser de fuera y lo hacen de manera puntual».

Templarium se plantea renovar la guía dentro de dos años con los nuevos establecimientos que se adhieran a ella y con información renovada.
Además, Templarium prevé contratar a un comercial con el fin de intentar dar a conocer sus actividades y recabar un mayor número de socios «queremos hacer muchas más actividades y lo necesitamos», dice Álvarez.

En la actualidad la asociación mueve a unos 130 socios, 100 comerciantes y el resto restauradores.
Lo más leído