Majo refrenda su apoyo al Banco de Tierras para relanzar el sector agroalimentario

El presidente provincial traslada al del Consejo su intención de continuar con esta iniciativa a través de la firma del tercer convenio

V. Silván (Ical)
29/08/2015
 Actualizado a 30/08/2019
Reunión entre el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ayer. | L.N.C.
Reunión entre el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ayer. | L.N.C.
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, mostró este viernes la disposición de la institución a plantear un tercer convenio para mantener el Banco de Tierras del Bierzo. Así se lo trasladó al presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, durante la reunión mantenidaen el Palacio de los Guzmanes.

Majo destacó el buen funcionamiento de esta iniciativa de la administración comarcal, que ha permitido poner en valor un total de 182 parcelas rústicas del Bierzo. «Está funcionando, hay nuevos agricultores y hay promoción», destacó el presidente provincial, que entiende que la posibilidad de optar a estas fincas anima a que haya jóvenes agricultores sirviendo «al desarrollo agrícola y agroalimentario en su conjunto en una comarca como es el Bierzo, en la que este sector es fundamental».

Por su parte, Álvarez Courel reconoció el gran valor que supone para el Banco de Tierras del Bierzo contar con la colaboración de la Diputación de León, con un convenio en vigor que confía en poder renovar para mantener este proyecto, con el que se realiza «un trabajo muy serio» para la recuperación de fincas rurales y para la promoción del sector agroalimentario.

«El sector agroalimentario del Bierzo está bien y puede estar mucho mejor fomentando el autoempleo y el producto de calidad hecho en nuestra propia tierra», añadió Álvarez Courel, que también destacó el trabajo realizado por la delegación del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) en el Bierzo o la gestión que hacen en la comarca del Plan de Pequeñas Obras.

Por otro lado, ambos presidentes también se mostraron en sintonía en cuanto a la obligatoriedad de que el puesto de Tesorería esté ocupado por un funcionario con habilitación de carácter nacional y que supone un importante perjuicio para la mayoría de los ayuntamientos leoneses. «Compartimos la preocupación», afirmó Majo, que avanzó la disposición de trabajar juntos y que en la Diputación de León se formalizará en una moción conjunta el próximo septiembre.

El presidente provincial señaló que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hace también «sus movimientos» y aseguró que en el caso de que no pueda darse marcha atrás en esa obligación reclamará «una financiación adecuada» para afrontar ese sobrecoste.

Así, en esa primera toma de contacto de los presidentes tras las elecciones, ambos responsables políticos destacaron la «colaboración» y la «relación fluida» entre ambas instituciones.
Lo más leído