Los Telares convoca una huelga por temor al cierre en Ponferrada

Concentración este miércoles en Lazúrtegui para pedir acciones a la firma

D. Aldonza
26/05/2015
 Actualizado a 14/09/2019
La tienda de Los Telares en Ponferrada, en una imagen de archivo. ! L. N. C.
La tienda de Los Telares en Ponferrada, en una imagen de archivo. ! L. N. C.
La falta de información sobre el futuro de la firma Los Telares ha llevado a las trabajadoras de la tienda de Ponferrada a sumarse a las protestas convocadas a nivel nacional por temor a un posible cierre del local de la capital berciana. Las medidas de presión, respaldadas por los sindicatos mayoritarios: CCOO y UGT, se iniciarán este miércoles con una concentración a partir de las 11:00 horas en la plaza Julio Lazúrtegui y una huelga de un día que mantendrá todas las tiendas de la cadena cerradas.

Fuentes cercanas a la empresa informan de que la situación actual de este comercio ubicado en la calle Camino de Santiago de Ponferrada es «muy complicada» después de que la tienda de Bembibre echase el cierre el pasado sábado y de que la Dirección de la compañía comunicase a las trabajadoras del local de Astorga que el último día de apertura será este sábado 30 de mayo.

«Parece que están liquidando la empresa», declaran fuentes relacionadas con la marca, que denuncian la falta de mercancía como un grave obstáculo para continuar con el normal funcionamiento de la tienda. «Las clientas entran y lo primero que preguntan es si vamos a cerrar al ver las estanterías vacías», dicen. Según indican, los almacenes de Avilés que distribuyen a la tienda de Ponferrada «están bajo mínimos» porque la compañía no les envía la mercancía.

Además, la incertidumbre de las trabajadoras está respaldada por el escaso tiempo con que se notificó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por extinción a otras tiendas. En el caso de Ponferrada, la firma debe dos pagas extraordinarias a las empleadas y algo más del 80% de la nómina correspondiente al mes de abril.

Los Telares cambió de dueños en el año 2012 tras entrar en concurso de acreedores y de que el fondo de inversiones CIB714 se hiciera cargo de la gestión de la empresa el pasado diciembre. «En febrero nos reunimos con los responsables y prometieron llevar a cabo un plan de rentabilidad pero no se ha hecho nada de nada», sostienen. Al parecer, tras el encuentro se acordó llevar a cabo medidas para relanzar la marca de ropa como buscar nuevos proveedores o abrir la venta online con el objetivo de modernizar la firma.

Personal de la plantilla de distintas tiendas de España ha puesto en marcha la página de Facebook ‘Trabajadores indignados de Los Telares’ para denunciar la situación de abuso. En la comarca del Bierzo, la empresa textil da trabajo a seis personas y en Astorga hay tres personas contratadas.
Lo más leído