Los sellos de calidad se suman a la lucha contra la quema de residuos

"Nos resulta inconcebible que toda la economía de la comarca pueda quedar supeditada a los intereses de una multinacional"

L.N.C.
20/12/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Pera conferencia en una plantación del Bierzo. | Ical
Pera conferencia en una plantación del Bierzo. | Ical
Los consejos reguladores de los diferentes productos agroalimentarios con sello de calidad del Bierzo (Vino, Manzana Reineta, Pera Conferencia y Castaña del Bierzo) se suman a las quejas de la Asociación Berciana de Agricultores contra las intenciones de incinerar neumáticos usados en la cementera Cosmos de Toral de los Vados.

Después de que hace unos días, la empresa presentara un estudio en curso con la Universidad de León en la que informaban de que la quema de residuos en la cementera no supondría un grave perjuicio, han sido ya varios agentes sociales los que han salido al paso.

Por un lado, la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio. Este lunes, la Asociación Berciana de Agricultores. Y ahora, los sellos de calidad, que en un comunicado de prensa conjunto afirman que esta práctica de incineración «arruinará la agricultura del Bierzo, pondrá en peligro la salud de los bercianos y destrozará el creciente sector turístico de la comarca».

En su nota, los consejos reguladores recuerdan que el Tribunal Supremo confirmó en noviembre de 2015 la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que anulaba la autorización de la Consejería de Medio Ambiente para la quema de residuos.

Por ellos,anuncian «nuevas acciones legales y movilizaciones si la cementera Cosmos intenta iniciar de nuevo la quema de residuos, por considerarla ilegal, muy perjudicial para la salud e incompatible con todos los productos de calidad del Bierzo, lo que constituye un ataque frontal contra el desarrollo económico de la comarca, y la salud de los bercianos».

Entiende que el estudio encargado por Cosmos a la Universidad de León es«de dudosa credibilidad» y afirman que «no comprendemos la insistencia de la cementera. Nos resulta inconcebible que toda la economía de una comarca pueda quedar supeditada a los intereses de una multinacional», expresan.

La empresa Cosmos defiende que en muchos otros lugares del mundo, como es el caso de Bourdeaux, en Francia, las plantas con proyectos de valorización de residuos conviven con importantes zonas de viñedos y cultivos, sin que eso suponga un perjuicio para su ambiente ni su calidad.
Archivado en
Lo más leído