"Los niños me dicen que se han portado bien, sus notas y sobre todo piden muchos juguetes"

Mago Chalupa, embajador de los Reyes Magos en el Bierzo

Mar Iglesias
04/01/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El Mago Chalupa recibiendo a los niños en el Castillo de los Templarios. | MAR  IGLESIAS
El Mago Chalupa recibiendo a los niños en el Castillo de los Templarios. | MAR IGLESIAS
El Mago Chalupa ha querido este año desembarcar en el Castillo de Ponferrada para recibir las cartas de los pequeños.
Lo hace acompañado de dos pajes que le ayudan en su ardua tarea, aunque reconoce que, al estrenar ubicación, no son muchos los niños que la conocen y pasan por la fortaleza templaria a dejar sus cartas de deseos.
Debajo de la magia del Mago Chalupa está un joven de 23 años de Bembibre que ha querido, por primera vez, convertirse en el ayudante minero de los Reyes en una comarca que venera al ese cuarto casi monarca especial con el que cuenta como peculiaridad desde los años 60 y que incluso le da nombre ya a una guardería en Ponferrada desde este año.

La historia del Mago Chalupa partió de las ondas de la extinta Radio Juventud y de la voz del locutor Ignacio Linares, fallecido, que durante décadas dio vida a ese personaje que venía en un tren de madera desde el barrio de La Placa para hacer felices a los niños.
Con la cara pintada de betún lo recuerda su esposa, Yolanda Ordás, que aún sigue detrás de los micrófonos, recordando las cartas de deseos que recibían de los niños y que ponían en antena durante los días previos a Reyes.  
Toda una historia que ha conformado la tradición berciana de los Reyes Magos y que sigue viva ahora incluso dando más protagonismo a su Chalupa, que hoy nos habla.

- ¿Cuántos niños vienen a dejarle sus cartas Mago?

- No muchos, la verdad es que podrían ser más.
Son unos  cincuenta o sesenta diariamente los que se acercan con sus cartas al Castillo.

- ¿Suelen ser pequeños?
- Suelen ser menores de diez años todos los que vienen con sus cartas pidiendo deseos, aunque muchos, al entrar, no quieren acercarse demasiado. Les da cierto miedo hacerlo.

-¿Qué le explican al entregarle sus misivas?
- Me dicen si se han portado bien o mal, sus notas y lo que han pedido a los Reyes. Todos piden juguetes, muchos, y casi siempre los mismos. Me piden cosas de la Patrulla canina...Piden siempre juegos, aunque alguno ha pedido también salud, pero son los casos menores.

- ¿Le gusta esta experiencia en el Castillo?
- Sí, me gustan mucho los niños.Tengo sobrinos y me encantan. Es una experiencia muy bonita estar aquí y pienso repetir.

- ¿En breve estará con Sus Majestades en la cabalgata?

- Sí, yo iré a Bembibre a acompañarles y aquí también estaré. Siempre que pueda estaré acompañando a los Reyes Magos. No he vivido yo personalmente la cabalgata y me encanta este ambiente, creo que vendré siempre que me lo pidan.

- ¿Qué consejo le da a los niños antes de que lleguen los Reyes cargados de regalos?
- Sobre todo que se porten bien y que estudien, que es muy importante hacerlo.
Archivado en
Lo más leído