Los grupos políticos piden la licitación del TUP para acabar con su irregularidad

Vidal: "Toca hacer una nueva licitación y que exista un contrato que ampare el servicio"

N. González
24/10/2015
 Actualizado a 14/09/2019
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, habla durante el Pleno con la portavoz, Amparo Vidal. | C. Sánchez (Ical)
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, habla durante el Pleno con la portavoz, Amparo Vidal. | C. Sánchez (Ical)
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada debatieron este viernes sobre la situación irregular en la que se encuentra desde 2012 el servicio de Transporte Urbano de Ponferrada, el TUP, y pusieron sobre la mesa la necesidad de realizar una nueva licitación para adjudicar la gestión de los autobuses urbanos.

«Toca hacer una nueva licitación y que exista un contrato que ampare el servicio. El equipo de gobierno espera el apoyo de todos los grupos para realizar una nueva licitación del TUP», expuso la portavoz del equipo de gobierno y edil de Hacienda, Amparo Vidal.

El motivo del debate lo propició la aprobación durante el Pleno del pago de 1,2 millones de euros a la empresa adjudicaria, Aupsa-Begar, correspondientes al déficit de explotación de 2014, y cuyo impago provocó que la empresa adeudara dos meses de sueldo a los trabajadores y estos anunciaran una huelga indefinida en el transporte. La aprobación del pago por parte del Ayuntamiento de Ponferrada llevó a que esta convocatoria de huelga fuera suspendida.

«El Ayuntamiento debe pagar el servicio, es obligatorio. Se está haciendo sin contrato, es alegal, pero hay que pagarlo», subrayaba Vidal.

«Cojamos el toro por los cuernos y solucionemos este problema», instabael portavoz del grupo municipal socialista, Olegario Ramón. «Se está prestando un servicio sin un contrato que lo vincule, porque este servicio no se podía prorrogar. Ya en 2012 la entonces concejala del PP, Teresa Magaz, dijo que estaban iniciando los trámites para que este servicio saliera a licitación, y tres años y medio más tarde todavía no ha salido ese pliego».

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, reprochó por su parte esta situación al responsable del anterior equipo de gobierno, Samuel Folgueral, actual portavoz de USE, al que preguntó por qué no había sacado este contrato durante su mandato, tras haber denunciado como oposición la continuación del servicio tras el fin del anterior contrato. «Usted es un crack licitando, lo licitaron todo menos el TUP. ¿Por qué? ¿No se perderían en la espesura del documento y no supo usted ser una luz guía?», ironizó Muñoz.

El representante de Coalición exigió la «licitación inmediata del TUP para que esté de acuerdo con la ley» y desveló que existe una sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento de Ponferrada a pagar 300.000 euros por el impago de las cantidades de los déficit de explotación, aunque está recurrida. «Así que, si no pagamos, tenemos una multa aún mayor», lamentó.

Folgueral defendió por su parte que en esos dos años «se pusieron las piedras para sacar a licitación el TUP» y argumentó que el servicio «tiene una complejidad extraordinaria», que podría aumentar con la nueva organización territorial que propone la Junta.

«Pedimos que se haga una licitación para hacer las cosas como dios manda», enfatizó a su vez la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, «y aprovechamos para pedir que se contesten nuestros escritos, porque para trabajar necesitamos información».

El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, valoró que la situación no es de «alegalidad», sino una «situación de ilegalidad», y volvió a plantear la municipalización del servicio. «Además nos parece sospechoso este déficit de explotación, y tampoco se han corregido las deficiencias del servicio», añadió.

Las sillas de Ponferrada en Común estuvieron vacías durante la primera parte del Pleno. La edil Rebeca Nieto, que ha denunciado recientemente una supuesta situación de vejaciones por parte del coordinador de IU en Ponferrada, había excusado su asistencia por motivos de enfermedad y Fernández se retrasó por cuestiones laborales, por lo que pidió no cobrar el Pleno.

Negativa sobre el aparcamiento


La corporación municipal también rechazó la solicitud de Caixa Bank para participar en la subasta del procedimiento de ejecución hipotecaria de los aparcamientos subterráneos de la plaza del Ayuntamiento yla calle Pérez Colino, cuyo propietario era la constructora Martínez Núñez, en concurso de acreedores.

La propuesta de la financiera se ha desestimado por los informes negativos de los técnicos del Ayuntamiento, ya que se entiende que la hipoteca es sobre la concesión realizada a la empresa, no sobre cada una de las plazas, y para pasar la concesión debería ser una persona jurídica que tenga las mismas condiciones que tenía la concesionaria.

También se aprobó la designación de representantes en órganos colegiados externos y en consejos sectoriales. En este punto el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, expuso su disgusto por su falta de representación y, en concreto, reclamó estar en el Consorcio Turístico del Ponfeblino. Aunque el edil de Coalición, Ivan Alonso, propuso cederle su puesto, el cambio no fue posible y los puntos sobre esta cuestión se aprobaron tal y como se llevaron a Pleno.
Lo más leído