La Térmica Cultural pone la cuenta atrás para abrir en una semana

La reconversión de Compostilla I presenta el bosque del carbonífero y exposiciones sorprendentes que se activarán gratuitamente los primeros meses en los que estará activa de viernes a domingo

Mar Iglesias
24/03/2023
 Actualizado a 24/03/2023
Arsenio Terrón ante La Térmica Cultural.
Arsenio Terrón ante La Térmica Cultural.
En una semana abrirá sus puertas el proyecto cultural La Térmica Cultural ubicado en Compostilla I, edificio recuperado como espacio expositivo de en torno a 23.000 metros cuadrados, explicó el gerente de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón. Ahora se ha convertido en un espacio multifuncional que se ofrece a la ciudad dentro de la primera central térmica de Endesa.

Esa segunda vida, suma 39.000 metros cuadrados en el exterior que se intenta convertir en un museo al aire libre donde "se van a exponer multitud de piezas ligadas a ese paso del carbón a la energía eléctrica", dijo Terrón. Considera que es un paso más para dinamizar el territorio y "buscar la interacción con el mundo de la empresa", que pueda usar esas dependencias para realizar congresos y exposiciones.

Es un espacio industrial reconvertido que comienza abriendo de viernes a domingo y fechas especiales y con exposiciones permanentes y temporales. "Va a ser un espacio de actividad cultural durante los próximos seis meses, con actividades todas las semanas",  explica Terrón.

El auditorio cuenta con 200 plazas y ofrece su actividad el último día de marzo, tras las pruebas efectuadas de iluminación de colores que dan vida a la fachada "se va a poder ver el bosque del carbonífero esperado", dice Terrón, para hacerse una idea de lo que fue el paisaje berciano hace 70 millones de años, lo que originó el carbón que fue base para la economía de la comarca. Además del bosque, se están montando otras exposiciones en su interior de las que no quiso adelantar nada "son cosas verdaderamente sorprendentes, algunas clásicas y otras rupturistas". Durante los primeros meses, el acceso a las instalaciones va a ser totalmente gratuito para conseguir "embajadores" bercianos que las conozcan y lo trasmitan. 

El edificio se realizó con un montante de 21 millones de euros y la actuación de adecuación exterior en torno a 1,2 millones y se irá completando, augura, para dotar al edificio de más capacidades "va a necesitar de inversiones constantes, pero han sido casi 25 millones los que se invirtieron desde un principio". Ciuden ha incorporado a tres trabajadores más para dotar a estas instalaciones. 

Ahora "necesitamos hacerlo atractivo" para conseguir que sea rentable", aseguró Terrón.

El miércoles 29 de marzo habrá un acto institucional cerrado para oficializar su apertura que se producirá el 31 para el público en general. Espera que este año se pueda ampliar en días, pero, por el momento, serán tres días a la semana cuando se abra y fechas especiales. 

Mientras, Ciuden sigue  "sin parar, con un trabajo constante" en los proyectos de hidrógeno verde  y también en el uso de las instalaciones para almacenamiento energético, explicó Terrón. 
Archivado en
Lo más leído