La plantilla del TUP protesta en el Pleno por el impago de salarios

La empresa reclama al Ayuntamiento 1,2 millones y éste dice que están supeditados a la venta del cuartel, aunque USE lo niega

D. Aldonza
25/09/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Reunión de los trabajadores del TUP con la alcaldesa, Gloria Merayo, y el concejal de Transportes, Ricardo Miranda. | C. Sánchez (Ical)
Reunión de los trabajadores del TUP con la alcaldesa, Gloria Merayo, y el concejal de Transportes, Ricardo Miranda. | C. Sánchez (Ical)
Representantes de los trabajadores del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) protestarán este viernes en el Pleno del Ayuntamiento ante el impago de la última nómina, correspondiente al mes de agosto. La plantilla se reunió este jueves con la alcaldesa, Gloria Merayo, y con el concejal de Tráfico, Ricardo Miranda, para demandar una solución al bloqueo del pago del déficit de explotación del servicio por parte del Consistorio a la empresa adjudicataria, que impide a esta hacer frente al abono de los salarios.

«La empresa comunicó a los trabajadores que no había dinero para pagarles», explicó el delegado sindical de Transportes de CCOO, Antonio Vega, quien declaró que desde la empresa han defendido que se trata de un problema del Ayuntamiento, que les debe la partida de este año para cubrir el déficit del servicio que, en total, suma 1,2 millones de euros.

Un hecho que avaló el edil Ricardo Miranda al asegurar que «desde enero no se les ha pagado nada». Según indicó, el Ayuntamiento de Ponferrada no dispone del dinero que se presupuestó en las cuentas de 2015 a este fin ya que, dijo, «la partida para el TUP aparece vinculada a la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil». Una venta que aún no se ha producido y que, por tanto, no permite al equipo de gobierno hacer frente al pago.

Miranda fue más allá al enumerar otros de los proyectos que el Consistorio no ha podido acometer por el mismo problema, como las obras de accesibilidad valoradas en 200.000 euros, la segunda fase de los trabajos en la plaza Sánchez Albornoz, la puesta en marcha de la media glorieta de la avenida de Asturias o la mejora de la eficiencia energética en el Mercado de Abastos, entre otras cosas. «Todo está supeditado a la venta del solar y al famoso préstamo ICO, que tampoco se ha recibido», lamentó Miranda al apuntar que «más de siete millones», casi todo el capítulo de inversiones de las cuentas, «está parado al no poder disponer del dinero».

El concejal aseguró que el equipo de gobierno ya trabaja en el desvío de fondos para poder pagar a la concesionaria «en el tiempo más breve posible». Miranda confía así en poder saldar la deuda a primeros de octubre.

Sin embargo, el ex concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, negó con rotundidad la explicación ofrecida por el Ayuntamiento. «La señora alcaldesa ha contado un cuento chino», recalcó Álvarez, que aseguró que la partida «no está condicionada», sino que «aparece con cargo a los fondos propios del Ayuntamiento.

El ex edil insistió en que es «falso» que el montante para cubrir el déficit del TUP esté vinculado a la venta del solar del cuartel e informó de que en los presupuestos de este año hay una partida de hasta 2,3 millones para este servicio. «Los presupuestos de 2015 están colgados en la página web del Ayuntamiento para que cualquier ciudadano los consulte», apostilló Álvarez, quien agregó, «si no han pagado todavía es porque no les ha dado la gana, ya que disponen libremente de esa cantidad».

Por otra parte, los trabajadores no comprenden que la empresa adjudicataria del TUP no pueda pagar las nóminas de la plantilla, pero sí haber colaborado en la financiación del Mundial de Ciclismo con más de 700.000 euros.
Lo más leído