La plantilla de Roldán respalda la huelga indefinida para pedir equidad en las primas de producción

Denuncian que las actuales diferencias entre trabajadores de una misma línea puede alcanzar los 300 euros y provoca discrepancias y enfrentamientos

D.M.
01/03/2021
 Actualizado a 01/03/2021
Entrada de la fábrica Aceros Roldán en Santo Tomás de las Ollas.
Entrada de la fábrica Aceros Roldán en Santo Tomás de las Ollas.
Los trabajadores de la fábrica Aceros Roldán de Santo Tomás de las Ollas han decidido hacer huelga indefinida después de no conseguir alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa sobre las primas de producción.

La plantilla denuncia grandes diferencias en tal concepto. Unos desequilibrios que producen enfrentamientos entre los trabajadores, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Arias. "Creemos que trabajadores en una misma línea de producción, en una misma fábrica no puede haber esas diferencias". Y es que, son testigos de como esas cantidades pueden varias 200 o 300 euros mensuales entre unos trabajadores y otros que están desarrollando trabajos igual es o muy similares, dice.

El sistema de actual sistema de primas lleva provocando descontento entre los trabajadores desde hace tiempo. La ruptura de las negociaciones con la empresa al respecto ha llevado al comité a realizar asambleas informativas y las vocaciones pertinentes sobre la convocatoria de huelga. En las votaciones  participó el 83,% de la plantilla sobre un censo 411 trabajadores. El recuento arrojó un resultado de 189 votos a favor de la huelga, 127 en contra, 27 en blanco y 1 nulo. El comité de empresa ha agradecido la «participación masiva» de los trabajadores en el referéndum, entendiendo que eso da «ejemplo de compañerismo e implicación» en esta reivindicación.

De este modo, el comité de Roldán iniciará las acciones para la convocatoria de una huelga indefinida, primero presentando el expediente ante el Servicio de  Relaciones Laborales de la Junta de Castilla y León (Serla) "al tratarse de una propuesta de huelga creemos que en un plazo de tres a cinco días podrían convocar la primera reunión con la mediación del Serla entre el comité y la empresa, pero no sabemos según vaya el proceso si será necesaria una sola reunión, dos, tres o cuatro". 

Arias lo plantea como "un órdago a la empresa a ver si de alguna manera se puede cambiar esto. La huelga es el último recurso, que se podría evitar si nos sentamos a negociar y se avanza algo, pero  por el momento no hay avances, las negociaciones se han roto, veremos si es  posible llegar a un acuerdo con el Serla o de otra manera".

En situación de ERE 


Cabe recordar que la fábrica se encuentra también en situación de Regulación de Empleo. Un expediente que se aprobó en junio pasado por la caída en la producción de cerca de 9.000 toneladas a unas 3.000.  En el mes de junio pasado prácticamente todos los trabajadores estuvieron quince días en el expediente de suspensión, y después ya no se produjeron más regulaciones, pero ésta sigue en vigor hasta junio de 2021 y podría aplicarse en cualquier momento que la empresa lo considerara oportuno. 

Además, la situación de pandemia de l último año ha provocado que haya habido hasta 40 personas de baja a la vez, no sólo por covid -19, sino por otras enfermedades, accidentes y cuarentena.  La empresa ha visto reforzadas las medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagios, como "control en entradas y salidas a vestuarios, pantallas, mascarillas, sulfatado con lejía, dividir horarios de saluda, siempre son mejorables, pero se están aplicando bien", dice Arias. 
Archivado en
Lo más leído