La mitad de los bercianos podrían tener la primera vacuna en mayo

Por el momento cuentan con ella un 22% pero el ritmo pretende superar las 2.500 vacunaciones al día

Mar Iglesias
28/04/2021
 Actualizado a 28/04/2021
La vacunación sale del Hospital y ahora cuenta con un recinto nuevo que se seguirá usando durante las próximas semanas. | ICAL
La vacunación sale del Hospital y ahora cuenta con un recinto nuevo que se seguirá usando durante las próximas semanas. | ICAL
Largas colas se concentraron en el nuevo espacio de vacunación habilitado por el Ayuntamiento de Ponferrada dentro de la sala polivalente del complejo deportivo Lydia Valentín, que se estrenaba con los 5.000 llamados a recibir la primera dosis de entre 70 y 74 años.

Una vacunación que espera acelerarse y conseguir así, según los coordinadores de la misma, a que el 50% de la población diana tenga una dosis a finales de mayo. Por ahora un 22% de los bercianos cuenta con esa primera dosis y un 9% con las dos, pero el ritmo es intenso y podrían irse acortando los plazos, siempre y cuando haya vacunas.

De hecho, se esperaba que cada hora se vacunaran a 250 personas. En la primera ya se contabilizaron 253, según aseguró el jefe del operativo de vacunas de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Antonio Quiroga.

La previsión es que a lo largo de este miércoles sean 2.500 personas las que reciban el suero y el jueves el mismo número, completando las previsiones.

Quiroga destacó la acogida que está teniendo la comarca el llamamiento a vacunarse, algo que se espera que ahora ya sea habitual en las próximas semanas, tras abrir este nuevo espacio, en el que hay cuatro puestos de vacunación y el proceso va muy rápido. 

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, asistió a las primeras horas de vacunación destacando la importancia de iniciar este proceso y se prestó a seguir respondiendo a las necesidades de la Gerencia de Atención Primaria para contribuir en expandir la vacuna cuanto antes “pondremos todos los medios materiales y humanos necesarios”, dijo ante el recinto.

Quiroga asegura que este nuevo espacio permite que se puedan vacunar hasta un 150% más de llamados por hora y es hace que el ritmo "vaya mejor de lo que esperábamos", hasta el punto de que, según el director médico en funciones del área de salud del Bierzo, José María Pelayo, se pueda llegar a las 9.000 personas inmunizadas la semana próxima, si se mantiene la alta afluencia de convocados.

Andando a vacunarse


La única recomendación que se hace para asistir a la vacunación a este espacio es hacerlo andando y no en coche como se pide en el proceso que se sigue en el Hospital El Bierzo, y que sigue manteniéndose allí, vacunando a los mayores de 80 años con la segunda dosis.

Los llamados a vacunarse están en todo momento guiados y apoyados por ocho miembros de Protección Civil, ocho agentes de Policía Municipal y un retén de Bomberos. dentro del recinto hay cuatro líneas de vacunación y un puesto médico para resolver cualquier complicación en el proceso. Tras ser vacunados, se pide esperar 15 minutos en una zona habilitada por seguridad.

Los siguientes pasos serán seguir llamando a vacunarse a rangos de edad inferiores y a “nuevos grupos con riesgos específicos”, explican los coordinadores, que  ha recogido el Ministerio de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud  como personas inmunodeprimidas.
Archivado en
Lo más leído