La Junta prolonga otro mes más las lanzaderas de Ponferrada hacia el AVE pese a su baja ocupación

La Junta ha anunciado rebajas del 50% en las parcelas de El Bayo, pero los polígonos del Bierzo llevan ya años ofreciendo precios bajos e incentivos para intentar captar empresas

D.M.
29/05/2016
 Actualizado a 04/09/2019
Imagen del polígono del Bayo, donde los precios de las parcelas bajarán a la mitad. | Ical
Imagen del polígono del Bayo, donde los precios de las parcelas bajarán a la mitad. | Ical
La escasez de movimiento industrial en los últimos años de crisis a nivel general, pero en el Bierzo en particular, ha llevado a los gestores de polígonos industriales a proponer medidas considerablemente radicales para intentar atraer empresas e inversiones y por lo tanto, empleo.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, anunciaba esta semana un plan que pretende incentivar la reindustrialización en la Comunidad Autónoma con una rebaja media del 42% en el precio del suelo industrial que gestiona a través de sus entidades.

En el polígono que la Junta gestiona en el Bierzo, El Bayo, ubicado en el municipio de Cubillos del Sil, la reducción alcanza hasta el 50% por tratarse de un parque industrial ubicado en zona minera, al que incluso podría beneficiarse de más incentivos.

El alcalde de Cubillos del Sil, el socialista Antonio Cuellas, aplaude la medida, que le parece «que lleva el camino acertado pero que ya debería haberse tomado mucho antes, porque las parcelas estaban en precios que se correspondían con años de circunstancias económicas muy alejadas de la época actual y era imposible vender ni un sólo metro cuadrado de terreno».

Cuellas espera, no obstante, la confirmación oficial de estas medidas, que de momento «son sólo declaraciones». También tiene la esperanza de que la Junta pueda implementar con medidas de apoyo a emprendedores esta nueva decisiones y que el polígono pueda considerarse Zona 1 dentro del Plan del Carbón, una de las áreas prioritarias en el destino de las ayudas.

Y es que, desde su punto de vista teniendo una infraestructura como la de El Bayo, «no tiene sentido seguir urbanizando zonas industriales en otros municipios mineros, gastando muchísimo dinero en adaptar terrenos y crear nuevos polígonos cuando el propio polígono de El Bayo puede servir para asentar población en los municipios mineros cercanos como Toreno, que hay diez minutos de distancia todo por autovía, o Fabero, que son 18 minutos de desplazamiento».

Entiendeel alcalde que ese dinero que se gasta en urbanizar nuevas parcelas queen la mayor parte de los casos se quedan vacías «bien podía emplearse en ayudas a emprendedores, en infraestructuras o por ejemplo en dotar con fibra óptica a todos esos municipios, para poder desarrollar el teletrabajo que también resultaría muy importante para desarrollar el empleo, el teletrabajo y asentar población».

Por el momento, que hayan trascendido públicamente, sólo se contempla un proyecto de futuro próximo para el polígono de El Bayo. Se trata de la factoría cárnica Cicat, impulsada por el grupo gallego ICG y que recientemente ha anunciado que en verano se conocerán avances del proyecto.

Exenciones fiscales, parcelas a seis euros el metro y alquileres simbólicos 


Con el Plan de Dinamización Económica de Municipios Mineros d en Castilla y León, el polígono de el Bayo podríapasar a ser, cuando se apliquen las tarifas reducidas y las ayudas una competencia más directa para otros polígonos industriales de la comarca ubicados en zonas mineras. No obstante, muchas de las instituciones, en su mayoría ayuntamientos,que gestionan este tipo de parques industriales, ya han tomado medidasal límite años atrás, cuando la crisis empezó a hacer estragos en las economías y en el empleo de sus pueblos.

Así pues, El Bayo no es el único polígono que está llamando a gritos a las empresas bajando a la mitad el coste de sus parcelas. Hay otras zonas industriales en el Bierzo cuyos gestores han visto ya hace tiempo la necesidad de facilitar en todo lo posible el asentamiento de empresas.

Por ejemplo, en Bembibre, el Polígono Industrial del Bierzo Alto cuentacon una muy alta ocupación. El Ayuntamiento de Bembibre lleva años poniendo en marcha una medida que consiste en no cobrar a las empresas por el suelo en el que se instalan. Lo que hacen es solicitar a los empresarios un aval bancario y el compromiso de generación de empleo. En un plazo de tres años, se revisa la situación empresarial y dependiendo del nivel de empleo, buena parte de la parcela puede llegar a salirle incluso gratis a la empresa.
Tal y como explica el edil responsable de la sociedad del Polígono Industrial Bierzo Alto, Sigifredo Benavides, «lo importante es la creación de empleo. Si crean el empleo previsto, por ejemplo 30 empleos, la parcela podría salirle hasta gratis. Si pasados tres años sólo la empresa ha consolidado sólo 15 empleos, pues ejecutamos la mitad del aval bancario, que sería lo que ingresaría el Ayuntamiento».

Además, se hacen rebajas de hasta el 75%en elImpuesto de Actividades Económicas, reducciones que se aplican también de forma lineal en función de la creación de puestos de trabajo.

Otra de las oportunidades que ofrece el polígono industrial de Bembibre son las naves del vivero de empresas municipal, donde una instalación plenamente equipada puede costarle a un emprendedor un precio de alquiler de aproximadamente cien euros al mes «durante un máximo de tres años en los que pueda impulsar la empresa, aunque siempre que exista disposición de naves se pueden negociar prórrogas», explica Benavides.

Fabero, por su parte, tiene un polígono industrial que se urbanizó hace años con fondos del Plan del Carbón, pero que se encuentra prácticamente vacío. Las empresas que en él se ubican son prácticamente talleres, navesde almacenaje y distribución. Las vías de comunicación son un lastre para las pretensiones de industrialización de Fabero y hasta el macroproyecto de la fábrica de neumáticospromovido por el grupo del empresario Minero Victorino Alonso, está paralizada. Y todo eso, con el metro cuadrado de la parcela a seis euros el metro cuadrado y con «toda la disposición del Ayuntamiento a colaborar con las empresas que quieran instalarse y crear empleo en Fabero», explica la alcaldesa, la socialista Mari Paz Martínez Ramón.

El polígono de Cabañas Raras es el que se encuentra anexo a la zona industrial de El Bayo, pero el alcalde de este Ayuntamiento, Marcos López, no cree que la reducción de precios del suelo en El Bayo les vaya a afectar negativamente. «No somos competencia, aquíse instalan empresas de otro tipo, más pequeñas, muchas de ellas auxiliares de las grandes empresas de el Bayo».Defiende López los precios competitivos que siempre ha tenido el polígono de Cabañas Raras «los más bajos del entorno» y el fruto que esta dando la gestión, con la previsión de tres nuevos proyectos a lo largo de este año, con aproximadamente 15 puestos de trabajo en total.
Archivado en
Lo más leído