La Junta irá a los tribunales si el Gobierno no reconoce los fondos del carbón pendientes

Los trabajadores de Uminsa y HBG buscan el apoyo ciudadano en la manifestación que preparan el martes en Ponferrada

Mar Iglesias
15/09/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Los trabajadores han vuelto a manifestarse a las puertas de Compostilla. | M.I.
Los trabajadores han vuelto a manifestarse a las puertas de Compostilla. | M.I.
La Junta de Castilla y León mantiene la «firme» decisión de acudir a los tribunales contencioso administrativos en aquellos supuestos en los que a juicio del Gobierno no proceda regularizar los fondos pendientes de actuaciones de los planes del Carbón de 1998-2005 y 2006-2012, según aseguró la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. La responsable de la política económica explicó que de las 70 actuaciones que adelantó la Comunidad durante 14 años ya se han revisado  más de 40 convenios. Por ello, advirtió de que si el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) decide no ponerse al día en alguno de ellos, la Junta llevará este asunto a los tribunales.

Del Olmo defendió las gestiones realizadas por la Junta para el cumplimiento del Acuerdo Marco para la Minería del Carbón o Plan del Carbón, firmado en 2013 y explicó que la Junta está reclamando que se firmen los convenios específicos para impulsar estos proyectos, aunque apuntó que la decisión del Ejecutivo central es hacerlo una vez que se rubriquen los acuerdos marcos con las comunidades de Asturias y Aragón.

Mientras, los trabajadores de Uminsa e Hijos de Baldomero García, las dos únicas empresas mineras que quedan en activo en Castilla y León, aunque esta última con sus empleados en extinción han vuelto a apostarse a las puertas de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil por segundo día consecutivo.

De nuevo reclaman a la eléctrica que de entrada a su carbón con el fin de que las empresas puedan mantenerse. De no ser así, el secretario regional de Minería de UGT, Jorge Díez, asegura que la empresa podría dar el cierre “estamos en liquidación”, advierte. Por el momento, la eléctrica no se ha puesto en contacto con el administrador concursal y los trabajadores siguen cortando el paso de camiones con mineral de importación a la central “no lo vamos a consentir, porque, además, es más caro”, dice Díez. La situación de los 160 empleados que aún quedan en Uminsa y de los de HBG, a los que la empresa se ha comprometido a recuperar en función de las toneladas de carbón a las que de entrada Compostilla, es complicada “llevamos así desde 2012, en una incertidumbre”, que les afecta a ellos, pero apuntan que también a la comarca.

Por eso el martes preparan una manifestación a partir de las 11:00 desde las centrales sindicales de Ponferrada hasta la sede de la Junta de Castilla y León en la ciudad, en la que piden el apoyo ciudadano y “que se conciencien que que la única alternativa que tenemos en el Bierzo hoy es la minería, pese a quien le pese”, dice Díez.
Lo más leído