La Fundación Santa Bárbara, I+D con denominación de origen Bierzo

Folgoso de la Ribera ha acogido las pruebas de ‘Ecovent’, un sistema de ventilación más seguro para túneles

Alejandro Cardenal
16/08/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Imagen del desarrollo del proyecto de la Fundación Santa Bárbara. | JCYL
Imagen del desarrollo del proyecto de la Fundación Santa Bárbara. | JCYL
La Fundación Santa Bárbara, cuyas instalaciones se encuentran en la Ribera de Folgoso, es la responsable de ‘Ecovent’, un sistema de ventilación para túneles más seguro, económico y menos contaminante.

En la sede de la fundación que se encuentra en el término municipal berciano se lleva trabajando desde el año 2015 para desarrollar este nueve sistema, encargándose del diseño, la fabricación y los ensayos.

Entre las virtudes y ventajas de ‘Ecovent’ destaca una reducción de hasta un 60 % en los tiempos de ventilación y acortar en torno al 3% la duración del ciclo de perforación y voladura, unas mejoras que podrían abaratar el 1% el coste total de construcción del túnel.

Además del ahorro desde el punto de vista económico, la aplicación de este modelo introduce mejoras de seguridad para las personas que trabajan en las galerías subterráneas, al evitar su exposición a atmósferas nocivas, y de tipo medioambiental, al reducir la emisión de contaminantes y el consumo energético durante el proceso de edificación.
Las primeras pruebas del prototipo ya se han realizado en las instalaciones bercianas de la Fundación Santa Bárbara, entidad sin ánimo de lucro adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda.

Durante este año 2017, la entidad está trabajando en otras tres iniciativas conjuntas con otros organismos y compañías. Una de ellas recibe el nombre de Tuñel. Su objetivo es la investigación para la mejora competitiva del ciclo de perforación y voladura en minería y obras subterráneas mediante la concepción de nuevas técnicas de ingeniería, explosivos, prototipos y herramientas avanzadas.

El prototipo en el que se trabaja permitirá llevar a cabo diversas fases del ciclo de perforación y voladura utilizando una única máquina, disminuyendo los costes de transporte y permitiendo mayor versatilidad en la ejecución de las obras.

Por otra parte, se pretende utilizar los datos recopilados de la maquinaria de excavación para predecir el comportamiento del terreno, una información clave para minimizar los daños al entorno y aportar mayor seguridad a las poblaciones asentadas en las zonas próximas a la construcción de este tipo de infraestructuras.
Lo más leído